domingo, 16 de diciembre de 2012

El nuevo varón reinventa la paternidad

Los hombres que transitan los 40 son la primera generación en acercase afectivamente a sus hijos como sólo lo hacían las madres

Por Tesy De Biase  | Para LA NACION |Sábado 22 de septiembre de 2012
Los hombres están girando la rueda de la crianza y el modelo actual de paternidad -menos duro y más permeable a las expresiones afectivas- imprime una nueva matriz emocional en los hijos desde las primeras interacciones. 
Los estudios que indagan el link entre el estilo de ser padres y la salud mental infantil hoy se enfocan en el rol paterno. 
El último fue publicado por un equipo de la Universidad de Oxford que analizó los vínculos tempranos entretejidos por doscientas familias inglesas en dos momentos evolutivos: en el periodo posnatal, cuando los hijos tenían 3 meses y al cumplir un año. 

Los investigadores británicos discriminaron 3 modelos de padres: sensibles, intrusivos y distantes, y encontraron que "los niños con mejores resultados en las pruebas que midieron agresión y conductas de oposición fueron aquellos que tuvieron mejores interacciones con sus padres", según sintetizó el autor principal, doctor Paul Ramchandani.
También encontraron una fuerte asociación entre los problemas de conducta infantil y un modelo de paternidad basado en interacciones distantes, desconectadas y desafectivizadas. Padres indiferentes, capturados por sus propios pensamientos y sin empatía pueden constituir un medio tan tóxico como el generado por hombres violentos.
Esta asociación entre las interacciones distantes de padre y los comportamientos agresivos fue más pronunciada en los varones que en las niñas. 
"La asociación fue mayor para varones, sugiriendo que son ellos más susceptibles a la influencia paterna desde una edad muy temprana", expresó el investigador del Departamento de Psiquiatría.
Tampoco demostró ser saludable el modelo opuesto, el intrusivo, que interrumpe la espontaneidad de los chicos con permanentes intervenciones físicas y verbales.
La sensibilidad en las interacciones, en cambio, promueve un mejor desarrollo psicológico a futuro e inclusive se manifiestan en las capacidades cognitivas a futuro, admitieron los autores en el artículo publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry y de acceso público, en inglés, en el link: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469-7610.2012.02583.x/full

Continua el artículo aquí

No hay comentarios: