lunes, 17 de diciembre de 2012

El COMB y la violencia doméstica

Los médicos tienen que tener una actitud proactiva en la detección de la violencia de género, incluyendo en la anamnesis de la historia clínica preguntas orientadas a la detección de este problema de forma habitual". 
Así concluye el informe El abordaje médico de la violencia hacia las mujeres y sus hijos e hijas, de la colección Cuadernos de la buena praxis, del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). 

diario medico.com/Carmen Fernández. Barcelona   |  03/12/2012
El trabajo ha sido presentado por Miquel Vilardell, presidente del COMB, y por los coordinadores del trabajo, Pilar Arrizabalaga, secretaria del COMB, y Manel Santiñà, médico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Dirección de Calidad y Seguridad y presidente de la Comisión de Violencia Intrafamiliar  y de Género del Hospital Clínico de Barcelona.
El documento concluye que la violencia doméstica es un problema sanitario puesto que "produce efectos y daños en los diferentes aspectos de la salud física, psíquica y sexual de las mujeres y sus hijos a corto y medio plazo". 
Los daños físicos van desde trastornos funcionales (dolor crónico, intestino irritable) y lesiones y traumatismos a la muerte; y en los psicológicos el listado incluye depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria y dependencia de alcohol, drogas y psicofármacos. 
En salud sexual y productiva se describen enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos, entre otros.
El informe también confirma que los comportamientos hostiles y violentos del agresor son "observables e identificables", y recoge junto con un listado de los diferentes tipos de conductas de abuso emocional y agresiones físicas y sexuales cómo explorarlos (preguntas concretas a formular a la paciente).
"La detección de la violencia de género puede tener lugar en cualquier consulta médica, puesto que durante el contacto paciente-médico puede presentarse la oportunidad de plantear cuestiones relacionadas. Lo que es muy importante es que el (o la) profesional sanitario piense en ello y sea proactivo en este asunto", reza el documento. Igualmente recuerda que el informe médico tiene mucha relevancia desde el punto de vista legal en estos casos.
La violencia doméstica puede pasar desapercibidos por lo que los expertos que han redactado el informe sugieren hacer un cribaje sistematizado con preguntas de este tipo: 
¿en el último año alguien le ha dado golpes, bofetadas o patadas? 
¿Se relaciona con alguien que la maltrate físicamente o que la amenace?
¿Alguna vez su pareja o expareja le ha pegado o lesionado físicamente?
Los autores proponen un modelo integral de atención (trabajo en red) como el que existe en la ciudad de Barcelona, que además se replica en cada uno de sus distritos. 
Participan los servicios municipales de atención a la mujer, los sociales, los sanitarios, los jurídicos, diferentes cuerpos policiales y diferentes entidades de mujeres.

¿Cuál es la magnitud de esta tragedia?.

El informe del COMB sobre violencia doméstica destaca que se desconoce cuántas mujeres sufren estos episodios puesto que sólo hay constancia de los casos que llegan a los servicios sanitarios, sociales y jurídicos. 
Pero, según la macroencuesta del Ministerio de Sanidad de 2011, en España el 10,9 % de las mujeres lo han sufrido alguna vez en su vida y el 3 % admite malos tratos activos
La violencia doméstica afecta a personas de todas las edades, niveles económicos y educativos, y puede ser psicológica, física, y sexual.

No hay comentarios: