miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ley contra la Violencia de Género en la Comunidad Valencianao

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha subrayado como novedades destacables del Proyecto de Ley las siguientes:
Entiende como violencia sobre la mujer todo comportamiento de acción u omisión por el que un hombre inflige a la mujer daños físicos, sexuales y/o psicológicos, por el hecho de pertenecer al sexo femenino, como resultado de la situación de desigualdad, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Recoge como víctimas de esta violencia a toda mujer o niña que sea objeto de las conductas descritas, así como a los hijos e hijas menores y/o personas sujetas a tutela o acogimiento de las mismas, que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión a aquellas.

Incluye la obligación de la Generalitat de solicitar la privación de la patria potestad del presunto agresor en caso de fallecimiento de la mujer.

Alude específicamente de violencia física, psicológica y sexual, pero también de la económica dentro de la pareja o, en los casos de ruptura de la relación, de la mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudican a la mujer, así como de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Establece un Fondo de Emergencias, consistente en ayudas económicas de concesión inmediata a estas mujeres para atender sus necesidades más urgentes.

Pone de manifiesto que la administración pública valenciana considerará la violencia machista como una materia transversal sobre la que actuará de forma coordinada desde los distintos departamentos y siempre bajo la supervisión del que ostente las competencias en materia de violencia de género.

La norma da una definición de víctima y de agresor, cuando nunca antes se habían formulado, ni en la Ley Integral del Estado ni en otras CC.AA.

Hace referencia expresa a los derechos, permisos, licencias, traslados y al resto de medidas aplicables a las empleadas públicas valencianas víctimas de violencia de género.

Además, el conseller de Justicia y Bienestar Social ha señalado que el texto plantea un conjunto de medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir y erradicar este tipo de violencia y prestar asistencia a las víctimas, las cuales abarcan diversos ámbitos de actuación como son el educativo, sanitario, laboral, de investigación, formativo, jurídico y de sensibilización social.
El artículo completo

No hay comentarios: