domingo, 14 de octubre de 2012

Programa Electoral del PS de Euskadi 2012-16

Violencia de género
Los socialistas vascos mantendremos entre nuestras prioridades principales:
a.- el combate contra la violencia de género, 
b.- la persecución de los maltratadotes y 
c.- la atención a las víctimas, potenciando la Dirección de atención a las víctimas de violencia de género creada al efecto en 2009 por el Lehendakari Patxi López.

Además, en la próxima legislatura:
Impulsaremos y consensuaremos una norma que, en coordinación con las políticas de igualdad, aborde de forma específica y completa la lucha contra todas las manifestaciones de la Violencia de género mediante la ampliación de la cobertura legal de la acción protectora prevista en la normativa en vigor, de acuerdo con lo establecido en la normativa europea más reciente.
Trabajaremos por llevar a cabo el derecho a percibir una ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género que permita a las mujeres maltratadas salir de la situación de dependencia económica que se encuentran respecto del maltratador, con el fin de lograr su reinserción social. 

Promoveremos un fondo de garantía del pago de alimentos, con personalidad jurídica, con la finalidad de garantizar a los menores de edad el pago de alimentos.
Garantizaremos la existencia de un canal unificado de actuación que facilite la adopción de planes personalizados para la atención y protección de las víctimas de cualquier manifestación de la violencia machista a través de un expediente único y promueva mecanismos de interrelación y cooperación con otras Administraciones Públicas.
Además, trabajaremos en colaboración con el ayuntamiento en el que la mujer maltratada tenga su domicilio.
La protección y la atención de las víctimas de la violencia machista será un eje prioritario de actuación de la Ertzaintza sometiendo a revisión continuada todos los procedimientos de actuación e incorporando la perspectiva de género en todas las políticas que se pongan en marcha.
Garantizaremos las ayudas económicas e impulsaremos programas de inserción sociolaboral que faciliten que las víctimas puedan iniciar una vida libre de violencia.
Impulsaremos políticas educativas y campañas específicas de sensibilización y concienciación de mujeres y hombres para la erradicación de la violencia machista.
Impulsaremos medidas de prevención y sensibilización destinadas a la sociedad en general, destacando el ámbito educativo y el de la información en los medios de comunicación, introduciendo nuevas escalas de valores basadas en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, sin olvidar la tolerancia y libertad dentro de los valores democráticos de convivencia, todo esto desde una perspectiva de género.
Garantizaremos que la voz de las mujeres víctimas de malos tratos esté presente en
las políticas que se vayan impulsando en materia de atención, protección y educación.
Redoblar los esfuerzos para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual.


El programa electoral.

No hay comentarios: