jueves, 4 de octubre de 2012

Los Jueces piensan volver a la Huelga por Gallardón

JpD dice que las asociaciones mantienen las protestas a la espera de la propuesta de Gallardón.

Jueces para la Democracia se pronuncia así después de que las 4 asociaciones de jueces y las 3 asociaciones de fiscales se reunieran con el ministro y con el secretario de Estado de Justicia.
| 03 Octubre 2012 
Las asociación de Jueces para la Democracia (JpD) ha advertido en un comunicado que las organizaciones judiciales "no han desactivado ninguna medida de presión" en protesta por las reformas legislativas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que los actos de protesta "se convocarán o no" en función de la respuesta escrita que reciban sobre la reforma del estatuto profesional.
"Es necesario abordar los numerosos problemas que pueden generar una situación de conflicto en el ámbito judicial"
Destaca que las asociaciones no han asumido el compromiso de no convocar medidas de presión. "Se acordó que el ministro Gallardón nos trasladaría en el plazo de una semana una propuesta escrita a las reivindicaciones unitarias y, a la vista del contenido de la misma, se decidiría la adopción de medidas de presión", ha apostillado.
En este sentido, ha explicado que las asociaciones de jueces indicaron la gravedad de la situación que atraviesa la Administración de Justicia a causa de la "sobrecarga de asuntos y del deterioro del servicio público, en perjuicio de los ciudadanos".
Jueces para la Democracia propuso al Gobierno incrementar los ingresos y fijar los impuestos correspondientes a las grandes fortunas, a las entidades bancarias y a las grandes empresas
INVERSIÓN EN JUSTICIA
"Por parte del ministro Gallardón se alegó que no se podía realizar una mayor inversión en materia de Justicia, porque estaban al límite de no poder pagar los gastos corrientes del Estado, y que eran necesarios los recortes", ha indicado la asociación.
En lugar de recortar gastos, Jueces para la Democracia propuso al Gobierno incrementar los ingresos y fijar los impuestos correspondientes a las grandes fortunas, a las entidades bancarias y a las grandes empresas "como lo hacen otros países de nuestro entorno, en los que estos sectores financian buena parte del Estado Social".

Respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que modifica el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Jueces para la Democracia expresó su oposición a limitar "al máximo" las competencias de este órgano en la línea del borrador elaborado por una comisión de expertos designados por el Ministerio.
La asociación entiende que este proyecto "subordinaría el poder judicial al ejecutivo, que rompería la división de poderes y que ello afectaría a la independencia judicial". El ministro se comprometió a celebrar una reunión monográfica sobre este tema con las asociaciones cuando fije posición.
En relación con el estatuto profesional, el ministro expresó que asumía "gran parte" de las peticiones del sector y que las trasladaría a una propuesta escrita. JpD expresó su preocupación a la posibilidad de limitar la partida destinada a jueces sustitutos y que se asigne su trabajo a los titulares "en condiciones discutibles".  
El ministro se comprometió a estudiar la voluntariedad de las sustituciones en órganos colegiados y unipersonales.
"A la sobrecarga presente de los jueces titulares se añadiría la que actualmente asumen los jueces sustitutos, lo cual provocaría una situación de nuevos graves perjuicios a la Administración de justicia", ha añadido. 
En consecuencia, concluye que la reunión trató temas de gran relevancia para la Administración de Justicia.

No hay comentarios: