viernes, 19 de octubre de 2012

Divorcio: Atribucción de la Vivienda por el Tribunal Supremo



Esta Sala ha formulado en la STS 221/2011, de 1 de abril , la siguiente doctrina que debe aplicarse a este caso concreto:
" la atribución del uso de la vivienda familiar a los hijos menores de edad es una manifestación del principio del interés del menor, que no puede ser limitada por el Juez, salvo lo establecido en el Art. 96 CC ", doctrina que se ha reiterado en:
las SSTS 236/2011, de 14 abril ; 
las SSTS 451/2011, de 21 junio y
las SSTS 642/2011, de 30 septiembre .


En ellas se argumenta que "El principio protegido en esta disposición es el interés del menor, que requiere alimentos que deben prestarse por el titular de la patria potestad, y entre los alimentos se encuentra la habitación ( Art. 142 CC ); por ello los ordenamientos jurídicos españoles que han regulado la atribución del uso en los casos de crisis matrimonial o de crisis de convivencia, han adoptado esta regla (así, expresamente, el Art. 233-20.1 CCCat y Art. 81.2 CDFAragón). 
La atribución del uso de la vivienda familiar es una forma de protección, que se aplica con independencia del régimen de bienes del matrimonio o de la forma de titularidad acordada entre quienes son sus propietarios". Este mismo argumento debe aplicarse en este recurso por lo que procede aplicar la doctrina antes reproducida.

La Sentencia completa aquí

Inconstitucionalidasd el art. 96 del Código Civil.
Se asocia Ladrillo a la Custodia de los Menores. 
La Liquidación de los Bienes Gananciales supone el 80% de los conflictos en los Procesos de Divorcio.
La Custodia compartida no soluciona los problemas sino que los agraba.
¿cambiamos el chip o seguimos otros 31 años cruzando el desierto? 

No hay comentarios: