miércoles, 24 de octubre de 2012

crecimiento "alarmante" del secuestro de menores durante procesos de separación

El presidente del CGPJ lo constata.

Mesa inaugural
Foto: EUROPA PRESS
SALAMANCA, 8 Oct.2012  (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha constatado este lunes el crecimiento "alarmante" del secuestro de menores que, afirma, en la mayor parte de los casos se producen durante procesos de separación de los progenitores. 

Moliner ha abogado por articular "instrumentos internacionales" que protejan a los niños.
"La mayoría de los casos se produce durante los procesos de separación de los progenitores, o cuando se patentiza una situación de crisis previa a la separación o divorcio, en esos supuestos, el secuestrador tratará de obtener una decisión judicial favorable que legitime esa sustracción, provocando conflictos de competencia judicial internacional para lograr la custodia del menor", ha aseverado.
Ante estas situaciones, "el Derecho dispone el efecto de instrumentos tales como las peticiones de extradición en virtud de convenios suscritos entre estados, o en su defecto en virtud del  principio de reciprocidad". 
Dicho esto, Moliner ha abogado por "articular instrumentos internacionales que protejan íntegramente a los menores".

Gonzalo Moliner ha hecho estas manifestaciones en el VIIº Encuentro Transfronterizo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Superior de la magistratura de Portugal que se celebran durante los últimos días, 8 y 9 de octubre en Salamanca
El objetivo es poner en común "problemas, ideas y soluciones" para cuestiones que "preocupan" a jueces y magistrados de ambos países.
En la inauguración, Moliner ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de actos para buscar la "cooperación" y ayudar a solucionar problemas que afectan a ambos lados de la frontera peninsular.


continua el artículo

No hay comentarios: