miércoles, 10 de octubre de 2012

Caen un 11 por ciento las denuncias y la atención policial por violencia de género

Castilla & León: 1.920 mujeres han interpuesto una demanda en 2012 en Castilla y León, donde 3.241 féminas requieren asistencia

El mes de octubre arrancó en la Comunidad con una fecha marcada en negro en su calendario. La lacra de la violencia de género se cobró una vida en la localidad leonesa de Boñar en la que un hombre presuntamente mató a golpes a la que hubiera sido su pareja sentimental. 
Es el único crimen registrado en 2012 en la región, en la que hace 1 año ya se habían contabilizado 2 víctimas mortales en los primeros 9 meses. Así, los episodios de agresión a mujeres en el ámbito sentimental siguen estando a la orden del día en Castilla y León, donde un total de 3.241 mujeres víctimas de malos tratos viven aún con el miedo a sus espaldas y precisan de atención policial activa. 
Sin embargo, parece que este año el rastro de los malos tratos remitirá en gran medida después de constatarse un descenso de las denuncias y de las féminas en peligro.

Españolas y de entornos urbanos es el perfil mayoritario de las víctimas de violencia de género que en lo que va de año han presentado una denuncia por agresión de sus parejas o ex parejas en la Comunidad, según explicó ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano.
En total, ya suman 1.980 las demandas interpuestas en 9 meses, lo que supone un descenso respecto al mismo periodo de 2011 de un 11%. 
Una caída, que se produce en la misma proporción que la disminución que se ha contabilizado desde que comenzara el año en el número de mujeres a las que se presta una atención policial en Castilla y León.
La evolución a lo largo del año muestra una intensificación de las denuncias en los meses de verano. 
Y es que mientras que el computo total de 2012 es muy inferior al de 2011 a 30 de septiembre, más lo era en el mes mayo cuando la diferencia interanual negativa era de un 21
%. A partir de entonces, entre junio y septiembre se contabilizó prácticamente el mismo número de demandas, recortando el presente ejercicio su distancia con el anterior.
Las grandes ciudades que registran un mayor nº de denuncias que los pequeños municipios -que concentran el 37 % de las demandas-, pero el mundo rural lleva tiempo alertando de que la incidencia en este entorno es mayor, pero el miedo o, incluso, la vergüenza hacen que las mujeres guarden silencio. 
Por ello, ayer Ruiz Medrano incidió en la necesidad de concienciación en estos enclaves para que se «denuncie sin temer al que dirán porque contribuye a salvar muchas vidas», señaló tras la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia al delegado del Gobierno celebrada en Segovia, informa Ical.

Pulseras. 

En el marco de la vigilancia policial a las víctimas se enmarcan los novedosos dispositivos electrónicos de seguimiento. En Castilla y León son 23 las mujeres que portan estas pulseras, que alertan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si el maltratador está cerca de su víctima y violando el perímetro de alejamiento dictado por orden judicial.
En lo que va de año el servicio de atención y asesoramiento legal telefónico del 016 ha recibido más de más de 1.883 llamadas, que generalmente hace la propia víctima aunque en un 23 % de las ocasiones toma el mando un familiar o allegado en su lugar.
 En total se realizaron una media de 7 consultas diarias.
A 31 de agosto eran 264 las personas que cumplían condena en los centros penitenciarios de la Comunidad por delitos de violencia de género. 
Aunque el volumen de reclusos por haber maltratado a su pareja se ha reducido ligeramente en lo que va de año, se mantiene las cifras de 2011, ejercicio que cerró con 272 presos por esta causa.

No hay comentarios: