domingo, 30 de septiembre de 2012

La violencia de género se mantiene a nivel de 2011 pero siguen siendo “preocupantes”

Radio Huesca ,Domingo, 30 de septiembre de 2012. 

Los casos de violencia de género se mantienen este 2012 en cifras similares al año pasado, algo que no convence a Felipe Zazurca, fiscal jefe de la Audiencia Provincial, quien considera que son “preocupantes”. 
Y destaca el hecho de que todavía hoy se den sentencias absolutorias contra personas acusadas de violencia doméstica, por eso, apuesta por poner al nivel de otros delitos más penados este tipo de casos. 
Señala Zazurca que en los últimos años ha habido una evolución en la concienciación de la sociedad sobre estos sucesos, se han puesto medidas para intentar atajarlo, tanto a nivel nacional como local o regional, pero hay que perfeccionar aquellos detalles que funcionan peor para seguir rebajando la cifra de violencia de género. 

A nivel general, el esclarecimiento de delitos en la provincia de Huesca está por encima de la media española, aunque se rompe la tónica en aquellos cometidos contra el patrimonio, que son más complicados de resolver. 
En los últimos meses se ha hablado sobre la posibilidad de suprimir la gratuidad de la justicia para personas sin recursos. 
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial cree que la Justicia “tiene que ser igual para todos” y que no se puede entender que alguien, por tener menos dinero, no pueda acceder a su derecho a la justicia. 

En cuanto a la modernización de la Justicia, Felipe Zazurca considera que hay que hacerlo “con el mayor consenso posible y, sobre todo, acertando”. 
Aunque eso sí, cree que no estamos en condiciones de asumir todo lo que ello conllevaría en la actual situación económica. 
Afirma que “no es tanto de medios como de organización” y para eso la solución está en ver por dónde hay que cortar y ver por dónde hay que enriquecer.

No hay comentarios: