lunes, 17 de septiembre de 2012

La crisis económica supera la violencia llamada de género

La crisis rompe la tendencia y las denuncias por violencia de género caen cerca del 15%.   

En el 2011 el nº de asuntos que ingresó en la Justicia riojana descendió un 10% pese al repunte del 13% en lo Mercantil.

Desde la creación del Observatorio de Violencia de Género y de los juzgados de violencia sobre la mujer, jueces e instituciones han aplaudido los resultados de la lucha contra una de las lacras el siglo XXI. 
La cruzada emprendida desde distintos ámbitos contra los malos tratos daba sus frutos y el nº de denuncias que empezó a crecer de forma vertiginosa, evidenciaba que la también denominada violencia machista comenzaba a aflorar y dejaba de ser un problema escondido y en muchas ocasiones avergonzante para quien lo sufría. 
 
La crisis ha desterrado hoy ese optimismo y por segundo año consecutivo el nº denuncias baja. En La Rioja, en el 2011 se registraron un 14,66% de denuncias menos que en el 2010. Lejos de ser una buena noticia, los jueces y el propio Observatorio alertan de este preocupante descenso asociado a la crisis. 
Es más, muchos ven en este decremento una consecuencia perversa de la dependencia económica de muchas mujeres respecto de sus agresores.
 
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, no descarta que éste sea uno de los efectos colaterales de la crisis, que se sigue haciendo notar en los órganos judiciales de esta comunidad. 
Así lo ponen de relieve los datos que ayer expuso al presentar la Memoria del 2011. 
Por ejemplo, el Juzgado de lo Mercantil regresa a los niveles del 2009. 
El pasado año ingresó 52 procesos concursales (un incremento del 13,6%). 
A 1 de septiembre pasado continuaban vivos 142 concursos.
En Menores, el nº de casos subió un 17,55%. 
En Familia, la Memoria revela un repunte de divorcios y separaciones desde la caída que se registró en el 2009, también como consecuencia de la crisis.
 
El presidente del TSJR también se refirió a los juicios rápidos, en los que «hemos pasado de ser de los territorios que no llegaban a la media nacional del 15% a ser la IVª comunidad en celebrar este tipo de juicios detrás de Canarias, Andalucía y Navarra.
 
En conjunto, en todos los órganos riojanos entraron 45.629 asuntos, un 10,64% menos que en el 2011. Una bajada que, tal como expuso Espinosa, se registró en todas las jurisdicciones, salvo en la de lo Contencioso-Administrativo. 
Otro dato destacable es que por 2º año consecutivo se resuelven más casos de los que entran. 
El resto de tasas -resolución, pendencia y congestión- son «buenos» y coinciden con los de la media nacional. En cuanto a la litigiosidad «seguimos siendo el territorio con menos asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes».
Espinosa también se refirió a las obras del Palacio de Justicia, que cumplen los plazos, y al nuevo mapa judicial del el CGPJ, que propone la eliminación de los juzgados de Calahorra y Haro. De este último dijo haber planteado los pros y los contras en un informe que aprobó la sala de Gobierno del TSJR. En cualquier caso, será el Ministerio quien tome la decisión, dijo.

No hay comentarios: