viernes, 14 de septiembre de 2012

CGPJ decide jubilar por incapacidad a una juez sevillana

 .... que dio pastillas a su hija tras intentar suicidarse.


SEVILLA, 13 Sep.2012 (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado la jubilación por incapacidad permanente para la juez de Sevilla que, en el año 2009, fue internada en un centro psiquiátrico tras supuestamente intentar quitarse la vida al tiempo que daba a su hija de 8 años de edad un fármaco ansiolítico, han informado a Europa Press fuentes judiciales.
El juicio estaba previsto para el pasado día 29 de junio, aunque finalmente no llegó a celebrarse después de alcanzarse un acuerdo de conformidad por el que la que fuera juez de Instrucción nº 13, María José B.B., fue absuelta del delito de lesiones que le imputaba la acusación particular, que solicitaba 2 años de cárcel por este hecho, al tener en cuenta la eximente completa de trastorno mental alegada por la Fiscalía y la defensa.  
No obstante, el Juzgado de lo Penal nº 11 de Sevilla le impuso la medida de:
a.- 4 años de alejamiento respecto de su hija menor, 
b.- a la que deberá además indemnizar con 12.500 euros. 
La acusada lleva cumpliendo la medida cautelar de alejamiento respecto de su hija menor desde hace ya más de 1 año y medio, aproximadamente.
Hay que recordar que, en su día, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó incoar expediente de jubilación por incapacidad para el ejercicio de la función judicial para la juez, delegando en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la correspondiente designación del instructor del expediente.

ACUERDO DEL CGPJ

De este modo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó suspender cautelarmente de funciones a la que fuera magistrada de Instrucción nº 13 de Sevilla en tanto en cuanto se "sustanciaba" el expediente de jubilación.
Tras ello, fue el pasado día 28 de agosto cuando el CGPJ publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto, consultado por Europa Press y firmado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que declara la jubilación por incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones judiciales de María José B.B..
Este acuerdo se tomó en el Pleno del CGPJ celebrado el día 25 de julio, según señala el Real Decreto, que declara la jubilación por incapacidad de la juez "con los derechos pasivos que le correspondan por dicha causa".

LOS HECHOS

El Juzgado de Instrucción nº 2 acordó a finales de 2009 el ingreso en un centro psiquiátrico para la juez, que habría intentado quitarse la vida por medio de la ingesta de distintos medicamentos al tiempo que, presuntamente, daba a una de sus hijas, de 8 años de edad, un fármaco ansiolítico. Asimismo, le impuso una orden de alejamiento respecto de sus 2 hijos.  
La juez afectada es la que citó inicialmente a declarar como imputado por supuestos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias al entonces senador y secretario general del PSOE de Sevillla, José Antonio Viera, aunque con posterioridad, y como consecuencia de su condición de aforado, dejó "sin efecto" la citación producida en relación al local del municipio de Burguillos que pertenece a la Estatal de Correos y Telégrafos y que, según se investigaba en aquellas fechas, habría sido utilizado de forma "gratuita" por la agrupación local del PSOE.

No hay comentarios: