sábado, 15 de septiembre de 2012

Aumento de rupturas entre los valencianos

.... fue el año pasado del 7%, una cifra 23 veces superior al incremento en toda España.
El número de divorcios casi iguala al de matrimonios en la Comunitat.

Los valencianos cada vez se casan menos y se divorcian más. 
Las cifras del año 2011 publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en la Comunitat el número de rupturas (13.812) está ya muy cerca de igualar el de matrimonios (16.754).
Este mismo año 2012 podría convertirse en el 1º en que la cantidad de divorcios, separaciones y nulidades se equipare o incluso supere la de enlaces matrimoniales, siempre que continúe la tendencia al alza de las rupturas y la propensión a la baja de las bodas en estos últimos años.
Además, la estadística sitúa a la Comunitat Valenciana como la IIª región española con mayor tasa de rupturas por cada 1.000 habitantes (2,70), superada por Canarias (2,86). 
La ciudad autónoma de Melilla también presenta una cifra (2,71) ligeramente por encima de la valenciana. 
 
De hecho, el incremento en el número de matrimonios valencianos rotos en un solo año asciende al 6,9%, frente al casi inapreciable 0,3% de la media española. 
Esto supone que el aumento en la Comunitat es 23 veces mayor que el nacional.
Según los datos del INE, la duración media de los matrimonios disueltos en España en 2011 era de 15,7 años. 
En los divorcios, 3 de cada de 10 fueron después de más de 20 años y un 20% tras un periodo de 6 a 10 años. La mayor parte (67%) fueron de mutuo acuerdo. 
 
El procedimiento administrativo es «fácil, no traumático y relativamente barato», sostiene José Soriano, diputado del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y especialista en asuntos de familia. Sin embargo, «la gran mayoría no pueden calificarse como 'amistosos'».
Soriano comenta que el punto de conflicto más habitual es la guarda de los hijos en común (en el 57% de rupturas existe descendencia), porque a partir de ese momento puede existir un desacuerdo de tipo económico con respecto a la pensión alimenticia.
En toda España, siete de cada diez divorcios son resueltos en menos de 6 meses, pero en la ciudad de Valencia «las demandas con conformidad obtienen una sentencia en un plazo de 5o a 8 días», apunta el diputado del ICAV. 
 
Las rupturas matrimoniales experimentaron en la Comunitat un descenso en los 2 primeros años completos de la actual recesión económica (2008 y 2009) y después han vuelto a repuntar, aunque no se han alcanzado las cifras de años anteriores: 17.000 disoluciones en 2006 y 2007.
Aunque podría pensarse que las dificultades económicas son un factor que frena el número de divorcios (para mantener gastos compartidos), «la crisis se presenta en el matrimonio como un generador de tensiones que no son bien resueltas», considera Ginés Marco, secretario del Instituto de Familia y Desarrollo Humano y decano de la facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia.
Marco argumenta que en las separaciones pesan, más que lo económico, «otros factores de tipo antropológico y psicológico: hay una falta de reflexión, una ceguera que lleva del amor al odio y que produce rupturas fulminantes».
A esto se suma «una carencia de recursos de mediación familiar encaminados al mantenimiento del proyecto de vida común, en lugar de los que buscan una rápida liquidación de la sociedad de gananciales».
La libertad «se entiende de una forma absolutamente individualista, como un valor de autodeterminación», lamenta Ginés Marco. En el trasfondo se impone «una banalización de la institución matrimonial, del compromiso para toda la vida», concluye.

No hay comentarios: