lunes, 6 de agosto de 2012

Sevilla: La detección "precoz" de la violencia machista

Sevilla: De Llera potenciará la detección "precoz" de la violencia machista después de que en 2012 ninguna víctima denunciara. 

De Llera potenciará la detección "precoz" de la violencia machista después de que en 2012 ninguna víctima denunciara
SEVILLA, 5 de agosto de 2012 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, apuesta por impulsar mecanismos que lleven a una detección "precoz" de las situaciones de riesgo para las mujeres, dando a conocer en este sentido que, de las 5 víctimas por violencia de género contabilizadas durante el presente año 2012 en la región andaluza, ninguna había presentado una denuncia previa.
Durante una entrevista concedida a Europa Press, Emilio de Llera ha asegurado que, actualmente, su departamento está trabajando "en varios campos" y está realizando un estudio "sobre las posibilidades de una detección precoz" de estas situaciones de riesgo para las mujeres, punto en el que ha recordado que en 2011 eran 10 las fallecidas a estas alturas de año, frente a las 5 de lo que va de 2012. 

"Como esa cifra es difícil bajarla, tendremos que trabajar en esa cuestión con mucho ahínco, porque mientras sigan matando a una mujer no podemos bajar la guardia, sino que tenemos que seguir ahí luchando para impedirlo", según ha aseverado, añadiendo que "la vida humana y la libertad son 2 de los valores más superiores de las sociedades civilizadas y de los estados de Derecho como el nuestro".
En este sentido, y para fomentar esta detección "precoz", De Llera ha dicho que "la cooperación de los ciudadanos es fundamental", pues los vecinos, "muchas veces, detectan cosas", a lo que se suma que los menores de edad que viven este tipo de situaciones y que "están integrados en una familia donde se sufre el maltrato, presentan en los centros escolares un perfil psicológico determinado".

LO IDEAL, QUE LA MUJER DENUNCIE
Por este motivo, "hay que aprovechar todas las fuentes de alarma que puedan darse" a fin de "impedir que avance la escala de la violencia y que se produzcan situaciones de desigualdad tan brutales como son matar a una mujer por ser mujer".
Lo "ideal", según ha añadido, es que la mujer afectada "denuncie" estas situaciones, pero "muchas veces no denuncian", pues "se ve que muchas de las verdaderas maltratadas están subyugadas y asumen su rol", punto en el que ha apostado, igualmente, por establecer una serie de "mecanismos de mediación familiar" a fin de evitar la situación "de verdadera violencia". "Habría que abrir ese campo", ha agregado. 

Preguntado por las declaraciones del exjuez Francisco Serrano en cuanto a la presunta existencia de multitud de denuncias falsas por casos de maltrato y de violencia de género, el consejero ha señalado que "tenemos que ser cuidadosos con lo que decimos", pues "también hay denuncias falsas para cobrar los seguros".
A su juicio, "el único dato que tenemos es el de las sentencias condenatorias y absolutorias, y no podemos afirmar que cada vez que se absuelve a alguien acusado de maltrato es que la denuncia fue falsa", pues "estoy convencido de que muchos maltratadores salen absueltos". "Hay que probar su culpabilidad, y cuando se trata de hechos que suceden en un ámbito íntimo o familiar, muchas veces la pruebas es muy difícil", ha sentenciado.

No hay comentarios: