domingo, 19 de agosto de 2012

Matrimonio y divorcio: un enfoque económico

El matrimonio, según decíamos en nuestro anterior artículo, permite la especialización de sus componentes. 
Por ejemplo, un salarlo elevado para el marido, en comparación con el que podría obtener la esposa, se traducirá probablemente en la especialización de éste en el mercado laboral y de aquélla en las tareas del hogar. 
Como efecto de la especialización que se produce tras el matrimonio y la reasignación de recursos que implica, el producto total del mismo debe ser mayor o al menos igual al que obtendrían ambos cónyuges por separado.

Esta diferencia positiva o ganancia obtenida con el matrimonio resulta del hecho de que el tiempo del marido y de la esposa no son sustitutivos perfectos uno del otro en las actividades que deben realizarse tanto dentro como fuera del hogar, en el mercado. 
Es decir, existe una complementariedad entre ambos cónyuges que se ve reflejada según sea la cuantía de la ganancia del matrimonio. 
Ganancia que indica, por otra parte, una asociación positiva de características personales entre ambos miembros. 
Cuanto más positiva sea esta. asociación mayor será la complementariedad y la ganancia del matrimonio. 

Generalmente, como ejemplo, se observa en los casos en que la mujer no participa en el mercado laboral una relación positiva entre los ingresos del marido y el nivel de educación de ésta.
El mismo proceso racional que explica la constitución del matrimonio explica su término, en cuanto consensuadamente los cónyuges no deseen permanecer juntos en el hogar.
Cuando las ventajas desaparecen y las ganancias llegan a ser negativas se produce el divorcio. 
Este implica que han tenido lugar desviaciones entre la situación real y la que se anticipó en el momento de contraer matrimonio, que para uno o ambos cónyuges las ganancias que obtendrían fuera de él son mayores a las que perciben estando casados o con su actual cónyuge.

El divorcio se encuentra relacionado con la incertidumbre. 
Si la información acerca del futuro cónyuge fuese completa y libre de coste desaparecerían, en un sentido económico, las causas del divorcio consecuencia de «malas predicciones», ya que las ganancias esperadas con el matrimonio coincidirían con las que realmente se obtendrán, y en caso de no aumentar el nivel de satisfacción individual de cada uno de los futuros cónyuges el matrimonio no llegaría a efectuarse. 
Está claro que la probabilidad de divorcio es mayor cuanto mayor sea la falta de información, y que el divorcio, es seguro cuando las ganancias sean menores que las planeadas; en definitiva, cuanto mayor pueda ser la probabilidad de asociación negativa de características complementarias entre ambos componentes menos estable es el matrimonio.

El Documento

No hay comentarios: