sábado, 18 de agosto de 2012

Formas de rentabilizar el ahorro para la vivienda


Depósitos, cuentas corrientes o fondos de inversión se presentan como una buena alternativa al ahorro para la adquisición de una vivienda a partir de 2013.

[foto de la noticia]
Comprar una vivienda exige disponer de un dinero ahorrado. Y eso supone un esfuerzo cada vez mayor. 
A día de hoy los españoles pueden acogerse a la deducción fiscal vigente con la que podrán ahorrar hasta 1.356 euros en la compra o rehabilitación de su 1ª vivienda habitual.

Sin embargo, por exigencias de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) –en su petición de la reducción del gasto público– el actual Gobierno la ha previsto eliminar a partir de 2013.
 
Cuentas vivienda
La cuenta de ahorro vivienda es un producto financiero que permite el ahorro fiscal del 15% sobre las aportaciones por un importe máximo anual de 9.040 euros. 
Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, en 2009 el importe de la deducción por cantidades depositadas en cuentas vivienda fue de 160,8 millones de euros.
“En el IRPF del año 2012, todavía nos podemos aplicar esa deducción”, recuerda Joan Pons, asociado de EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros).
¿Y en 2013? Santiago García, responsable de productos de inversión de CitiBank, considera que una vez eliminada la desgravación, “la cuenta vivienda perderá un poco el sentido como tal, pues hay productos que ofrecen remuneraciones más atractivas”.
Los divorciados no tienen acceso para abrir una cuenta vivienda.
 
Depósitos y otras cuentas
Los expertos recomiendan productos de bajo riesgo y baja volatilidad, que garanticen liquidez y preservación de capital a medio plazo. 
“Antes de invertir hay que buscar un fondo, depósito o cuenta vivienda cuyo vencimiento encaje con nuestras necesidades de liquidez”, advierte Patricia Justo, miembro del equipo de selección de fondos de A&G.
Los depósitos y las cuentas ahorro pueden ser una buena alternativa. 
Las rentabilidades llegan a alcanzar, e incluso superar, el 4%. 
A pesar de no garantizar una gran liquidez, los depósitos ofrecen interesantes remuneraciones y distintos tipos de plazos; además, nunca podrá perder una cantidad superior a la invertida.

Fondos de inversión
Francisco Márquez, del equipo de Planificación Financiera y Asesoramiento de Abante Asesores, coincide con el experto de Citibank en señalar al fondo de inversión como “el más eficiente de los vehículos para canalizar ese ahorro”, por la garantía de preservación de capital, seguridad y liquidez que ofrece. 
Los fondos de inversión conservadores (monetarios o de renta fija a corto plazo; de renta fija diversificada en última instancia) son, a juicio de García, los más recomendables a la hora de ahorrar para una vivienda.
La rentabilidad media de los fondos en los últimos 12 meses ha sido del 1,4% para los monetarios, de entre el 2% y el 5% para los de deuda pública europea y del 7,5% para los de deuda empresarial.

Alternativa para el ahorrador: fondos de inversión
Desde A&G consideran que una buena alternativa a los productos de ahorro podrían ser los fondos de renta fija, “con una vida y un perfil de riesgo limitados y un vencimiento prefijado”. Recomiendan el EDR Millesima 2018, el Natixis Selection Obli 2016 o el JP Morgan HY Bond Portfolio.
Responsables de productos de inversión de CitiBank sugieren por su parte, y en el escalón más bajo de riesgo, el SISF Euro Liquidity (fondo monetario de Schroders). 
“Si se persigue una mayor rentabilidad, otra alternativa puede ser el Euro Government Bond (Schroders) –si lo que buscamos es exclusivamente deuda de gobiernos de alta calidad– o el Invesco Euro Corporate Bond, de renta fija. 
Si queremos asumir un escalón superior de riesgo o combinarlo con los anteriores, quizá la mejor opción sea el Investment Grade”.

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, propone el DWS Inst Euro Short Dur Sovereign Fd AAA, que “invierte en deuda pública de los países con mayor solvencia crediticia, sin riesgo divisa y con baja sensibilidad a los movimientos en los tipos”, o el BNP Paribas InstiCash GBP ClassicT1, con rating AAA por S&P, con claro objetivo de preservación de capital, altamente diversificado y con elevada liquidez”.

No hay comentarios: