sábado, 4 de agosto de 2012

estudian subir los impuestos por comprar vivienda de segunda mano

 ........ la mayoría de las comunidades autónomas. 

Lunes, 30 Julio, 2012/publicado por equipo@idealista
es probable un aumento del itp en algunas comunidades autónomas
Es probable un aumento del ITP en algunas comunidades autónomas.
Las comunidades autónomas estudian fórmulas para reducir su déficit. Entre ellas hay una bastante clara y es el impuesto que grava las compras de viviendas de segunda mano: el ITP o impuesto de transmisiciones patrimoniales
La subida del IVA por compra de vivienda nueva al 10% a partir del 1 de enero de 2012 pone en bandeja a las comunidades el alza de este tributo.

El hecho de tener más o menos equiparado el IVA de la compra de vivienda nueva y el ITP para casas usadas ya puede servir de excusa a varias comunidades para elevarlo. 
Pero es que además, existe la necesidad por riesgo de asfixia de las cuentas regionales que viven algunas comunidades, que se han visto abocadas a pedir el rescate o una línea de financiación al estado
El IVA por compra de vivienda nueva está marcado por el gobierno, pero el ITP es competencia de las comunidades autónomas

De hecho, con la subida del IVA durante el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero al 8% -aunque posteriormente se bajó para la vivienda de forma temporal al 4%- algunas comunidades como Andalucía aprovecharon para ajustar el tributo. 
Fue casi una pelea de partidos, ya que la mayoría de las comunidades donde gobernaba el partido popular (PP) se negaron a practicar por lo general ese alza, ya que por entonces predicaban que subir los impuestos no era el camino para reducir el déficit ni para salir de la crisis.

Sin embargo, ahora el PP ha elevado el IVA para la vivienda al 10% y es casi seguro que será aprovechado por muchas comunidades para subir el ITP aproximadamente a ese nivel. además, con la "amenaza" de esa subida se espera un efecto llamada que anime las ventas hasta final de año
Entre las que más papeletas tienen para hacerlo a corto plazo son las comunidades que han pedido el rescate, como Murcia, Catalunya y la Comunidad Valenciana, según informa expansión.

Murcia tiene un ITP entre el 2 y el 7% dependiendo de la situación social del comprador. Cataluña tiene 5%, 7% y 8% y en la Comunidad Valenciana ya se elevó el ITP 1 punto porcentual, al 8%, hace unos meses
Castilla y León y Castilla La Mancha también estudian hacerlo, lo mismo que Andalucía y Baleares. no obstante, la comunidad andaluza y balear tiene menos recorrido al alza porque ya han realizado también subidas recientemente. 
Segun expansión, en general todas lo tienen en sus planes excepto Madrid y Aragón, que no contemplan subir dicho impuesto.
El pasado año, las comunidades recaudaron un total de unos 4.000 millones de euros por el ITP, un 20% menos que en 2010. 
En 2012, la recaudación por este concepto lleva el mismo camino de caer alrededor de otro 20%

No hay comentarios: