viernes, 10 de agosto de 2012

El senador Borja Benítez de Lugo,(pp) denunciado por su ex

La pareja, ya divorciada, se acusa mutuamente de agresión.

laopinion.es/ M. REYES/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Viernes 10.08.2012 
El senador del Partido Popular (PP) por Gran Canaria, Francisco de Borja Benítez de Lugo Massieu, deberá comparecer en los próximos días ante la autoridad judicial por un posible delito de violencia machista. 
Su exmujer Elsa Kaehler lo ha denunciado en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias por agresión.

El atestado policial, que incluye denuncias cruzadas de los 2 excónyuges y ha sido instruido por el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional, fue remitido ayer a los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria. 
Sin embargo, Francisco de Borja Benítez de Lugo, que goza de una protección especial por su condición de senador nacional, sólo puede ser investigado por el Tribunal Supremo (TS). Tampoco se le puede detener salvo en caso de flagrante delito. 
De ahí que el juez competente en la capital grancanaria esté obligado a remitir la causa a Madrid para que los magistrados del Alto Tribunal interroguen al denunciado por la presunta agresión.

Al Supremo
Las fuentes judiciales consultadas han explicado que un juzgado de instrucción especializado en Violencia de Género no es competente para tomarle declaración a un aforado en calidad de imputado. 

Por tanto, lo habitual en estas situaciones es que el juez instructor se abstenga de realizar ese trámite y envíe el sumario al Supremo lo antes posible para no causarle indefensión al aforado.
Lo mismo ocurrirá con la denuncia interpuesta por Francisco de Borja Benítez contra su antigua esposa. 
Ambos escritos aluden a un incidente ocurrido la semana pasada en el interior de la casa del senador, donde supuestamente se produjo un forcejeo tras una fuerte discusión. 
Los 2 acompañan sendas denuncias con un parte de lesiones para tratar de acreditar los posibles daños sufridos, aunque Kaehler, procuradora de profesión, también interesa la declaración de sus padres en calidad de testigos.

El origen del pleito está relacionado con una discusión sobre la custodia de los hijos que se produjo al acudir la madre a recogerlos a casa de su exmarido. 

Los Kaehler han declinado pronunciarse sobre el enfrentamiento, al contrario que el senador. "La denuncia es por motivos estrictamente económicos. Todo es falso porque no he tocado a nadie. Creo en la Justicia", sostiene el senador del Partido Popular Borja Benítez de Lugo.
"Llevo 3 años divorciado de mi mujer y siempre he cumplido con mis obligaciones, pero no se conforma con que le entregue el 90% de mi sueldo", añade el político canario.

En cualquier caso, el Juzgado de Violencia de Las Palmas de Gran Canaria no entrará en el fondo de estas cuestiones, sino que se limitará a remitir la investigación a Madrid si el senador y la procuradora se ratifican finalmente en sus respectivas denuncias.
Lo que sí deberá hacer el magistrado de guardia, antes de mandar la causa al Tribunal Supremo (TS), es acreditar de manera formal la condición de senador que ostenta Francisco de Borja Benítez de Lugo Massieu.
El político fue elegido senador por Gran Canaria en noviembre de 2011. 
Obtuvo el mejor porcentaje electoral entre los 5 escaños de la provincia de Las Palmas que estaban en liza, con 189.828 votos, el 49,97 % de las papeletas. 
Unos resultados quizá relacionados con la naturaleza nobiliaria y la popularidad de su familia: su padre fue marqués de La Florida y su madre marquesa de Arucas.

Francisco de Borja Benítez, de 56 años, nacido en Madrid, no se estrenó en la Cámara Alta el 20 de noviembre de 2011, sino que poco antes de las elecciones sustituyó a José Macías tras renunciar éste a su escaño. 
También es miembro suplente de la Diputación Permanente, así como vocal titular de la delegación española en la asamblea parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

No hay comentarios: