sábado, 18 de agosto de 2012

Divorcio: ¿por qué tantas parejas lo piden en China?

Por las más variadas razones, la tradición de "permanecer juntos hasta que el cabello se llene de canas" se acaba rápidamente en Oriente
Anteriormente el divorcio era mal visto en China.
En la China de hoy, 4,500 parejas se separan a diario. 
Psiquiatra: el divorcio está en aumento debido a cambios sociales y económicos.

Las relaciones extramatrimoniales son comunes hoy en día (...) La gente está confundida sobre lo que está bien y lo que está mal.

Xu Haoyuan, psiquiatra en Beijing
Se casan por amor, pero se divorcian más frecuentemente (Getty Images).Se casan por amor, pero se divorcian más frecuentemente (Getty Images).

http://mexico.cnn.com/Por Jaime FlorCruz |Martes, 26 de octubre de 2010. BEIJING, China (CNN) —  
En la China antigua no había confusión sobre el matrimonio y la vida familiar
Un proverbio antiguo decía a los recién casados que “permanecerán juntos hasta que su cabello se llene de canas”.
Pero en la práctica, los hombres tenían un papel dominante en las familias chinas, y se salían con la suya en casi todo, hasta en amoríos pasajeros. 
Era una vergüenza que las mujeres se casaran más de una vez, pero para los hombres era fácil tener una o más concubinas.

Pero los tiempos han cambiado. 
El milagro económico que siguió a la apertura del país después de 1979 cambió dramáticamente las convenciones sociales, y divorciarse ya no es un estigma social.
Cerca de 4,500 parejas en China se divorcian todos lo días. 
Más de 2.46 millones de parejas lo hicieron el año pasado; casi el doble que en 2001.
“El aumento en la tasa de divorcios era de esperarse porque China, con el paso de los años, ha atravesado varios cambios sociales y económicos drásticos”, dijo Xu Haoyuan, psiquiatra y consejero marital en una línea de atención en Beijing. 
“La percepción del sexo y del matrimonio ha cambiado de un extremo a otro, desde un punto muy puritano hasta el libertinaje”.

Los expertos tienen varias explicaciones, pero una razón clave fue la revisión de la regulación de registros de matrimonio en 2003, con cambios que facilitan el divorcio.
Antes del cambio, las parejas que buscaban divorciarse debían recibir cartas de sus unidades de trabajo o de los comités de sus vecindarios donde se explicara y justificara las razones para la separación.
Los que no querían someterse a sermones, chismes y vergüenza, preferían seguir miserablemente casados. 

Bajo la nueva reglamentación, si una pareja no lucha por derechos de propiedad o custodia de sus hijos, puede divorciarse en cuestión de minutos.
Otras razones del aumento en la tasa de divorcios es la movilidad social, sobre todo la relajación del hukou o sistema de registro de viviendas, que aceleró la migración interna; algunos efectos del rápido crecimiento económico y de su impacto en los valores de la gente, así como en el pronunciado cambio en el estatus de la mujer. 
Los ideólogos culpan a la irresponsabilidad que es consecuencia del escalamiento social, la búsqueda de riqueza, la insatisfacción sexual o el deseo romántico. 
Pero otros lo atribuyen a la adopción poco discriminatoria de valores occidentales e “ideas burguesas” de materialismo y egotismo.

No es ninguna sorpresa que los consejeros matrimoniales crean que la causa común de los divorcios en China sea la infidelidad, a la que se le conoce eufemísticamente como di san zhe o ‘el mal tercio’.
“Las relaciones extramatrimoniales son comunes hoy en día”, dijo el psiquiatra Xu. “Casi todas las parejas que llaman dicen que tienen relaciones fuera del matrimonio. La gente está confundida sobre lo que está bien y lo que está mal”.

En algunas regiones de China, las razones de divorcio no tienen nada que ver con cuestiones románticas. 
Algunas personas que quieren tomar ventaja de programas gubernamentales incurrieron en divorcios falsos. 
Por ejemplo, varias parejas que ansían una propiedad en Shangai fingían el divorcio en documentos para burlarse de una nueva regulación gubernamental.
Para frenar la especulación, el gobierno local recientemente emitió nuevas reglas para limitar a las familias y que sólo puedan comprar una vivienda adicional. 
Al fingir el divorcio, las parejas esperaban poder comprar el doble de viviendas (4, en lugar de 2), según el periódico Chongqing Business.

En el pasado, el matrimonio en China era sólo un acuerdo económico donde las mujeres dependían de sus esposos y limitaban su papel a la educación y la crianza de los hijos.
Las mujeres chinas ahora están logrando una mejor posición social y económica. 
Estos cambios transforman el matrimonio en una sociedad de mutua satisfacción.
Ahora, varios chinos toman más en cuenta el amor, el afecto mutuo y la compatibilidad, así como la equidad sexual.
Con todas estas consideraciones, parecería que las crecientes tasas de divorcio en China son una luz positiva.

*A través de CNNMéxico, Editorial Alfaguara regala 'Amores adúlteros', una novela de Beatriz Rivas y Federico Traeger. 
La historia explora la infidelidad desde la perspectiva de quienes la cometen. "Podremos espiarlos en su mayor intimidad, pero también ser sus cómplices, mirarles el alma, morderles el nombre que no tienen", publica la editorial.
Para ganar uno de los ejemplares que tenemos para ti, escríbenos a: promocnnmex@expansion.com.mx y dinos por qué crees que en China, a pesar de que cada vez más personas se casan por amor, también hay más infidelidad y divorcios.

No hay comentarios: