jueves, 19 de julio de 2012

Regularización de la Custodia Compartida en España:

Quienes olvidan su historia inmediata ....... suelen acabar repitiéndola

Recordemos las normativas que regulan la Custodia Compartida en España:

1.- Ley 13/2005: Se regula por 1º vez la Custodia Compartida como una Excepción. Solo se concede de Mutuo Acuerdo de los protagonistas. Es decir, alrededor del 10 % de las Sentencias.

2.- Normativa Autonómica de Aragón (2010): De Mutuo Acuerdo (preferentemente)  y en ultima Instancia decide el Juez. ¿Cuantas sentencias se han dado en 2 años? Si tienen un atasco impresionante. Eso sí, el PAR se llevó el Gato al Agua de los afectados.

3.- Libro IIº del Código de Familia en Catalunya (2011): De Mutuo Acuerdo (preferentemente)  y en ultima Instancia decide el Juez. Aqui hubo de todo, desde la Oposición de CiU hasta la tomadura de pelo a los propios afectados. Y todo por el lenguaje empleado. Por cierto, la Custodia Monoparental a la Madre se "Carga" el sistema de Separación de Bienes. Si es que el Divorcio Iguala a todas las Comunidades por muy forales que sean.

4.- Normativa Autonómica Navarra (2011): De Mutuo Acuerdo (preferentemente)  y en ultima Instancia decide el Juez. Aqui, no se complicaron la vida con este tema, dado que era una de las comunidades que más Custodias Compartidas concedian en 1º Instancia.

5.- Normativa Autonómica Comunidad Valenciana (2011): De Mutuo Acuerdo (preferentemente)  y en ultima Instancia decide el Juez. A la espera de sus aplicvación se prevee: Un Aumento del negocio de los Abogados de Familia, un Aumento de las Condenas a Costas en las Modificaciones solicitadas, atasco por la carencia de equipos Psicosociales como en Aragón y sobre todo, por la falta de Juzgados especializados en Familia y Equipos Psicosociales que apenas existen. Se concertaran con empresas privadas..... Negocio a la vista

En todas ellas, se habla del mismo Documento sobre el desarrollo y la aplicación de la Responsabilidad Parental tras la ruptura de la convivencia en Pareja: 

a.- Convenio Regulador, Reino e España

b.-Pacto de Relaciones Familiares,: Comunidad Autónoma de Aragón

c.-Plan de Parentalidad: Comunidad Autónoma de Catalunya

d.-Pacto de Convivencia Familiar: Comunidad Valenciana

Sigue existiendo el problema de los Procesos contenciosos de Divorcio. ¿Que hará el Gobierno del PP al respecto? Si en el Congreso de los Diputados la Moción de UPyD sufrió una modificación esencial: Desaparece la palabra "Preferente" y se sustituye por "Viabilidad" y una parte del colectivo de afectados Apoyan la Enmienda Trasacional.

Lo dicho: Quienes olvidan su historia inmediata ....... suelen acabar repitiéndola

No hay comentarios: