miércoles, 25 de julio de 2012

PNL Grupo Mixto sobre la Viabilidad de la Custodia Compartida

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de la Diputada doña Olaia Fernández Dávila (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la custodia compartida, para su debate en Comisión.

Exposición de motivos
La reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de una moción que insta al Gobierno a llevar a cabo modificaciones legislativas destinadas a "conseguir la viabilidad de la guardia y custodia compartida en los supuestos de ruptura de la unidad familiar, impulsando la conciliación y atendiendo al interés supremo del menor", ha generado gran preocupación en diferentes sectores sociales, que consideran que detrás de este acuerdo subyace la intención de aplicar la custodia compartida de manera generalizada, es decir, impuesta.
Dichos temores también se explicitaron durante el debate de la moción a pesar de que el texto no incorporaba ninguna mención ni a la generalización ni a la preferencia de la referida custodia.

Partiendo de la base de que nos parece oportuno seguir profundizando en el desarrollo de la custodia compartida, según lo que se establece en el artículo 92 del Código Civil, de acuerdo a las modificaciones que del mismo se hacen en la Ley de Divorcio, Ley 15/2005, el BNG votó a favor de la mencionada moción.
Pero debemos dejar muy clara nuestra posición al respecto ya que estamos muy lejos de posicionamientos que pretendan imponer la custodia compartida, ya que una imposición así colisionaría con el interés supremo del menor o de los menores.


Nota: 
No la sirvio el Informe de la Fundación Themios al respecto, que costó 60.000 € y se tiró al cubo de la basura, por sus conclusiones.

No hay comentarios: