martes, 10 de julio de 2012

la custodia compartida debe estar prohibida

Montalbán afirma "...... cuando hay violencia de género"

MADRID, 9 Juli0 2012. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha afirmado que el régimen de custodia compartida "debe estar prohibido si hay violencia de género" sobre la madre, en relación a la intención del Ministerio de Justicia de imponer este sistema como modelo preferente en los casos de separación o divorcio. ¿Y sobre el Padre?
En declaraciones a Europa Press tras participar en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid 'Profesionales que participan en la lucha contra la violencia de género', organizado por la Delegación del Gobierno en la materia, Montalbán ha asegurado que la custodia compartida es "completamente incompatible" con casos de maltrato.
  
"¿Qué educación va a recibir el menor que ha visto cómo ha sido su madre violentada? 
Pues una mala educación que el Estado debe evitar", ha señalado, para incidir en que "cuando hay violencia, la custodia compartida debe estar prohibida".
Durante su intervención en el curso, ha explicado, además, que la demanda de este tipo de régimen familiar es una "estrategia procesal" que se está detectando en el observatorio. 
"El arma de la custodia compartida se está utilizando como un elemento amenazante para que las mujeres retiren las denuncias por violencia de género", ha asegurado.
En su opinión, la custodia compartida "funciona bien cuando hay acuerdo entre las partes y unas reglas comunes que los padres cumplen para evitar el perjuicio del menor", pero "antes de declarar cualquier preferencia de modelo hay que estudiarlo detenidamente y tener muy claro que en algunos casos que se han comprobado, se utiliza para intentar eludir el pago de pensión".
   
Según los últimos datos difundidos por el observatorio, durante el 1º trimestre de este año los jueces dictaron 3.984 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el procedimiento penal por violencia machista, de las que:
1.- el  7,8%  suspendieron de la guarda y custodia de los hijos, 
2.- un 2,9 % acordaron la suspensión del régimen de visitas y 
3.- un 0,5% la suspensión de la patria potestad.
   
Sobre este asunto se ha pronunciado también la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, la diputada del Grupo Popular Carmen Quintanilla, quien también ha ofrecido una ponencia en el marco de este curso de verano. 
En su opinión, no sólo debería estar prohibida la custodia compartida en casos de violencia, sino también el régimen de visitas del padre maltratador a los hijos.
"Yo me niego a que un padre maltratador tenga derecho a visitar a sus hijos, me niego", ha afirmado Quintanilla, para incidir en que "no puede ser un referente de sus hijos el padre maltratador, entre otras cosas, porque ha ejercido la violencia contra una de las personas más importantes para la vida de su hijo, que es la madre".
   
En cuanto a la custodia como preferente en el resto de los casos, la diputada 'popular' ha dicho que está "muy preocupada" por la iniciativa del Ministerio de Justicia y que así se lo ha hecho saber al titular de este departamento, Alberto Ruiz Gallardón, para trasladarle que sin acuerdo en la pareja, detrás de esa demanda "hay en muchas ocasiones el piso, la pensión, etcétera".
 "Se lo he dicho y ha entendido que tendremos que estudiar que no podemos ir así por las buenas a la custodia compartida y desde la imposición de un juez o de los criterios psicológicos o por indicación de la fiscalía, porque nos podemos equivocar y además, podemos hacer que esos niños el día de mañana tengan un cargo mental que vaya a destruir su personalidad", ha señalado.

No hay comentarios: