viernes, 13 de julio de 2012

Galicia: Más Ayudas a la Violencia de Género

Galicia: Cortafuegos contra la última oleada de violencia de género

1 observatorio y 15 medidas estatales reforzarán la lucha contra esta lacra social Aumentan las ayudas anuales a las víctimas

Cortafuegos contra la última oleada de violencia de género
MIGUEL MUÑIZ

La secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, anunció ayer la puesta en marcha del Observatorio de Violencia de Xénero, aprobado por decreto el pasado 5 de julio. 
Ante un claro repunte de las agresiones, el nuevo órgano nace con el objetivo de articular medidas de cara a la prevención y tratamiento de la violencia contra la mujer. 
Como aspecto positivo destaca el incremento en el número de beneficiarias por las ayudas anuales, 50 más que en el 1º semestre de 2011. 

El presupuesto destinado a las víctimas por violencia de género se incrementó ligeramente respecto al ejercicio precedente, con un importe que va de los 300 a los 800 euros al mes. Actualmente, 154 mujeres en Galicia reciben esta ayuda. 
Sin embargo, hay otros datos menos alentadores, como las 637 medidas judiciales registradas entre enero y junio del presente año.
«No nos podemos permitir esta situación», denunció la secretaria general en relación a las 2 mujeres fallecidas en este 2012 en Galicia y las 26 que contabiliza el conjunto estatal. 

Un escenario en el que la iniciativa presentada supone un paso importante pero no suficiente, por lo que será completado con una serie de medidas que prepara la Secretaría.
Constituido por 29 miembros, el observatorio celebrará una sesión plenaria anual y varias comisiones de trabajo con expertos. 
Entre sus tareas, consta la recogida y análisis de información sobre la materia, la elaboración de informes y estudios específicos, así como la actuación contra la discriminación por asuntos de género. 
Esta última función recaerá en la Comisión Asesora de Publicidad no sexista, encargada de velar por la lucha contra el sexismo en los mensajes y campañas publicitarias.

Con todo, la creación de este organismo no supondrá coste alguno para las arcas autonómicas, puesto que sus consejeros no estarán remunerados. 
Una labor de cuyo éxito deberán participar, a juicio López Abella, «los órganos locales, el Consello Galego das Mulleres, la Delegación del Gobierno, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y las organizaciones empresariales y sindicales». 
La secretaria de Igualdade también anunció que pronto se convocarán elecciones para elegir a los componentes del organismo.

En cuanto al paquete de quince medidas que prepara la Secretaría dependiente de la Consellería de Sanidade, López Abella aclaró que «trabajamos en un plan Estratégico dirigido por la Ministra Ana Mato». 
 De hecho, Galicia ya ha enviado varias propuestas a Madrid, adonde viajará la subdirectora general para el Tratamiento de la Violencia de Género, Belén Liste.
El anuncio coincide en un momento de «gran sensibilización» tras el asesinato de una mujer joven en Narón, tal y como significó la titular de Igualdade. 
En el 1º semestre de este año se han producido 2.045 consultas en el teléfono de información para las mujeres: 900 400 273. 
 «Esta situación es un auténtico drama, y tenemos que pedir a la sociedad que no sea cómplice del silencio, que denuncien», concluyó López Abella.

No hay comentarios: