domingo, 1 de julio de 2012

El Partido Popular no cree en la Mediación

El Congreso aprueba la Ley de Mediación para reducir la carga de los juzgados.

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy definitivamente el proyecto de Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, que introduce nuevos mecanismos para la resolución de conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales, con el objetivo de descargar de trabajo a los juzgados y agilizar los procesos.

Madrid, EFE 28 de junio de 2012|Que.es/
La nueva ley pone a disposición de los ciudadanos nuevos sistemas de mediación en el ámbito civil y mercantil, aunque quedan excluidas la mediación penal, la laboral, la de consumo y con las Administraciones Públicas, que se basan en la voluntariedad y libre decisión de las partes.

La iniciativa se ha aprobado finalmente con las enmiendas introducidas en el Senado, la mayoría encaminadas a interpretaciones restrictivas de la posibilidad de acudir a la mediación en otros ámbitos y reforzar el cumplimiento del requisito de la formación de los mediadores, entre otros.
El proyecto contempla que las actuaciones de mediación puedan llevarse a cabo por medios electrónicos, videoconferencia u otra forma de transmisión de la voz o la imagen.
Las reclamaciones que no excedan de 600 euros se desarrollarán preferentemente por estos medios y los procedimientos de mediación deberán garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad con la utilización del lenguaje de signos o el braille.

El texto final aprobado por el Congreso prevé que el Gobierno remita a las Cortes Generales, en el plazo de 2 años, un informe en el que se evalúen los efectos de las medidas previstas en esta ley.
También recoge también una enmienda a la Ley de Acceso a la Abogacía, que entró en vigor en noviembre, que exime a todos los licenciados en Derecho del máster de acceso que se exigirá a los graduados para colegiarse.

No hay comentarios: