domingo, 1 de julio de 2012

De Llera aboga por "la cultura de la mediación"

 ..... y destaca que un acuerdo "es mucho más satisfactorio" que una sentencia.

SEVILLA, (EUROPA PRESS)22/06/2012 | la informacion.com
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha apostado este viernes por instaurar en la región andaluza "la cultura de la mediación" ya que, a su juicio, un acuerdo entre las partes "es siempre mucho más satisfactorio que una sentencia, que satisface sólo a la mitad de las partes, al que la gana". 

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Sevilla el seminario 'La mediación como instrumento de ciudadanía local', organizado por la Fundación Mediara y el Consejo Andaluz de Colegios de Diplomados en Trabajo Social, De Llera ha señalado que la mediación "es esencial en todas las sociedades evolucionadas y civilizadas", pues "la gente tiende a participar en la resolución de sus propios conflictos, a no abandonarlos en manos de un tercero como es el juez". 

En este sentido, "el juez debe ser la última solución a la que se acuda cuando es imposible que las partes puedan ponerse de acuerdo", valorando en este punto que el acuerdo "permite que las partes construyan esa solución, que participen en su construcción", tras lo que "acaban aceptando voluntariamente la solución que se ha dado"

Al hilo de ello, el consejero del ramo ha destacado que "esas ventajas son esenciales para civilizar la vida de la calle, la viuda ciudadana", punto en el que ha sido preguntado por si esta mediación abaratará la Justicia. 
"Los servicios de Justicia sí, pero habrá que invertir también en mediación, y eso exigirá un esfuerzo económico", ha explicado.
A su juicio, "lo deseable es siempre alcanzar un acuerdo antes que acudir a un pleito, que es costoso, lento y a veces se obtiene la resolución cuando ha pasado ya casi el problema", mientras que el acuerdo "es mucho más ágil, rápido y satisfactorio". 

Junto a De Llera, han asistido a la inauguración del seminario la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, y la presidenta del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Sevilla, Alicia Piqué de Viu.

No hay comentarios: