martes, 17 de julio de 2012

CiU rompe su pacto con el PP

... rompe su colaboración con Rajoy y rechazará sus recortes

MADRID.16 de Julio de 2012
Convergència i Unió anunció el lunes que "rompe su colaboración" con el Gobierno conservador de Mariano Rajoy y rechazará en el Parlamento los últimos recortes, con los que se busca ahorrar 65.000 millones de euros en 2 años y medio, por el trato "prepotente" del Estado central a Cataluña, dijo el portavoz parlamentario de la formación, Josep Antoni Duran i Lleida.
La retirada del apoyo de los nacionalistas catalanes, después de que el propio Duran i Lleida avalase las medidas en su día, estaría relacionada con el nuevo objetivo de déficit para la comunidad autónoma, del 0,7% del PIB en 2013.
"Esa actitud de no querer compartir ese punto del déficit, marca un punto de inflexión en la relación del CiU con el PP (...) si el PP cree que su mayor atributo es la mayoría absoluta, que gobierne con esa mayoría absoluta", dijo Duran i Lleida a periodistas.

El "escenario de deslealtad" descrito por el portavoz parlamentario de la formación hará que en la votación parlamentaria de este jueves de los decretos ley aprobados la pasada semana, CiU se posicione del lado del principal partido de la oposición, el PSOE, y otros grupos, en el rechazo a los severos recortes, considerados los más importantes de la democracia.
Entre otras medidas, el Ejecutivo aprobó el pasado viernes una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la retirada de una paga extra para más de 3 millones de funcionarios, que ha hecho que los empleados públicos salgan a la calle para protestar.

El ministerio de Hacienda señaló el lunes que realizará un "chequeo" sobre las cuentas de Cataluña, junto con las de Extremadura y Murcia entre otras comunidades, para asegurarse de que cumplen con el objetivo de déficit, según recogieron varios medios de comunicación.
Por otra parte, varias asociaciones jurídicas y fiscales se manifestaron en contra de las medidas legislativas y económicas impulsadas por el Gobierno y que, según apuntaron en un comunicado, tendrían como "verdadero objetivo el desmantelamiento del Poder Judicial", por lo que solicitaron a Justicia que "de forma inmediata" paralice las reformas que afecten a su estatuto profesional.

Será verdad u otra pataleta de CiU para sacar beneficios en Cataluña. Veremos en unos dias. La Ley Catalana sobre Responsabilidad parental ni la tocan y se cargaron la Moción de UPyD sobre Custodia Compartida.

No hay comentarios: