miércoles, 6 de junio de 2012

Los juzgados de violencia de género ofrecen atención psicológica especializada.

 portal-local.es Lunes, 04 Junio 2012. 

En Madrid capital cada juzgado exclusivo en esta materia cuenta con un psicólogo y un trabajador social. Madrid es la región con más órganos especializados en violencia de género con un total de 23.

La Comunidad de Madrid ofrece atención psicológica especializada a las víctimas de violencia de género en los juzgados que tratan esta materia en el Partido Judicial de Madrid. 
Así, cada uno de los 11 juzgados exclusivos que existen en la capital, cuentan con un equipo técnico integrado por un psicólogo y un trabajador social.
En el caso de los 12 Juzgados de Violencia sobre la Mujer de la periferia, así como los de Primera Instancia e Instrucción con competencia compatible en esta materia, cuentan con la asistencia del personal laboral integrado en los Equipos Técnicos adscritos al Tribunal Superior de Justicia que atienden estos Partidos Judiciales.

Así lo recordó hoy la viceconsejera de Justicia, Elena González Moñux, durante la presentación de la "Guía de Buenas Prácticas para la Evaluación Psicológica Forense del Riesgo de Violencia contra la Mujer en las Relaciones de Pareja". 
Esta guía, elaborada por el Colegio de Psicólogos de Madrid busca, por una parte, servir de referente a estos profesionales y transmitirle al personal jurídico que la Psicología Forense puede ayudarles en la complicada tarea de predecir el riesgo de la violencia contra la mujer.
Además, durante su intervención Moñux señaló la importancia de esta Guía para todos aquellos profesionales cuya labor está relacionada con la valoración de los riesgos de violencia de género, ya que una predicción errónea puede generar graves consecuencias para las personas implicadas en el proceso judicial y para la sociedad en general.

La Comunidad de Madrid es una región comprometida con la lucha contra la violencia de género como lo demuestran los 23 Juzgados exclusivos de Violencia de Género con los que cuenta. 
De ellos, 11 están en Madrid capital y el resto en las localidades de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla, Leganés, Collado-Villalba, Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcobendas y Alcorcón.
Además de los Juzgados con competencia exclusiva, la Comunidad de Madrid cuenta con 5 Juzgados de lo Penal y 8 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con competencia compatible en Violencia de Género, estos últimos en los Partidos Judiciales de Aranjuez, Colmenar Viejo, Majadahonda, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro.

No hay comentarios: