miércoles, 27 de junio de 2012

la mayoría de fallecidas por violencia de género "no tenía independencia económica"

Anuncia que "hay que trabajar" en este aspecto.

Ana Mato, En Los Desayunos De Europa Press
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 25 Junio 2012. (EUROPA PRESS) -
   
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado este lunes que "la mayoría" de las mujeres asesinadas en lo que va de año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja "no tenían independencia económica" respecto de sus maltratadores, algo "muy importante" en lo que, según ha dicho, "hay que trabajar".
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la ministra se refería así a las 25 asesinadas en el marco de la violencia de género este año, confirmando indirectamente que la mujer de 64 años fallecida este fin de semana en Gijón murió en un crimen de estas características. 
De este modo, son 25 las mujeres muertas desde el mes de enero, de las que "solamente cuatro habían denunciado".
   
De las 25 fallecidas, 20 eran españolas y un total de 7 mujeres, tenían más de 64 años de edad, mientras que otras 7 estaban entre los 21 y los 30 años. 
Casi la mitad de las fallecidas habían cumplido ya los 51. 
En cuanto a los asesinos, españoles en su mayoría, todos han sido detenidos y han pasado a disposición judicial a excepción de 6, que se quitaron la vida, conforme los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
"Está pasando lo mismo que otros años. Tenemos los mismos datos y son cifras muy alarmantes y dramáticas", ha señalado la ministra, para incidir en que "lo primero que hay que hacer es que las mujeres sepan que tienen que denunciar". 
"Nuestra tarea principal es que el silencio no siga siendo el mejor cómplice de los asesinos y vamos a trabajar en ese sentido", ha añadido.
   
En esta línea, ha recordado:
1.-  Que la pasada semana se firmó un convenio con 34 empresas españolas para promover la sensibilización y la contratación de mujeres que han sufrido malos tratos, 
2.-  que su departamento trabaja en el diseño de planes personalizados de atención para las víctimas y sus hijos y 
3.- que ya se han destinado 5 millones para asistencia social integral de ambos colectivos y otros 5 millones de euros para sostener el servicio ATENPRO de teleasistencia.

No hay comentarios: