domingo, 17 de junio de 2012

La Generalitat establece el copago judicial

Valencia recupera el impuesto de patrimonio: La Generalitat decide establecer el copago judicial para aumentar ingresos. 

Los usuarios de los tribunales pagarán entre 50 y 95 euros en función del servicio.

El Periodico.com,LAURA L. DAVID/ VALENCIA/Sábado, 16 de junio del 2012  El Gobierno valenciano aprobó ayer la implantación de nuevas tasas para todos los usuarios de la justicia que se aplicarán de inmediato, para que aquellos que «recurran de forma más frecuente a la justicia, contribuyan en mayor medida a su sostenimiento», según explicó el consejero de Hacienda, José Manuel Vela. 
Además, el ejecutivo de Alberto Fabra rectificó de nuevo en su propósito de no cobrar el Impuesto sobre el Patrimonio -inicialmente su intención era que la parte autonómica del gravamen fuera bonificada por la Generalitat al 100% para los ejercicios de 2011 y 2012--.

Finalmente, lo reimplantará para este mismo año, aunque se recaudará en la campaña de la renta y el patrimonio del 2013. Con la recaudación, se esperan unos ingresos adicionales de 70,66 millones de euros para el próximo ejercicio.
Vela explicó que el cambio de opinión del Consell -que hasta ahora se oponía a la reposición de este impuesto- se debe a que «las circunstancias mandan» y que ahora sí «deben contribuir más los que más tienen». 
Preguntado sobre si, al haberse negado a recaudarlo desde que José Luis Rodríguez Zapatero lo recuperara en septiembre del año pasado, está ahora el Consell reconociendo que incurrió en un error, Vela se acogía al refranero popular: «rectificar es de sabios».

En cuanto a las nuevas tarifas para la administración de Justicia, estas oscilarán entre los 50 y 95 euros en función del servicio, siendo gravados la mayoría de los trámites en los órdenes civil y contencioso-administrativo con 95 euros
Con esta medida, se recaudarán entre 8 y 10 millones de euros anuales que se destinarán a «modernizar las infraestructuras judiciales de la Comunitat».

SUBIDA EN TRANSMISIONES.
También se establece «con carácter coyuntural» la subida del 7% al 8% del tipo general del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones onerosas, con la que se pretende ingresar 44,75 millones de euros anuales. Todas estas medidas desglosadas ayer, se conocieron poco después de saber que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española con mayor deuda, según datos del Banco de España- y se incluyen en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunitat Valenciana 2012-2014.
Además, el Consell ha aprobado el anteproyecto de ley de impuestos medioambiental, que incluye la creación de 2 nuevos tributos que afectarán a las empresas energéticas, a las que generen emisiones de gases contaminantes y a las que utilicen vertederos para sus residuos.
Por ambos conceptos, que según Vela «inciden en el principio del que contamina paga», el Ejecutivo prevé recaudar 30,94 millones de euros al año.

No hay comentarios: