miércoles, 13 de junio de 2012

Gallardón favorecerá la aplicación de la custodia compartida

Ruiz Gallardón se compromete a remover la trabas a la custodia compartida en un plazo de 6 meses

MADRID, 13Junio 2012 (SERVIMEDIA)
Diario Siglo XXI
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió hoy en el pleno del Congreso a abordar las reformas legislativas necesarias para favorecer la custodia compartida en casos de divorcio o separación, y pidió un plazo de 6 meses para presentar un proyecto de ley, que supondrá también modificaciones del Código Civil.

Gallardón respondía así a una interpelación planteada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien abogó por poner por delante de cualquier prioridad el interés de los menores.
UPyD planteará una moción que se votará la semana próxima en la Cámara Baja que, previsiblemente, resultará aprobada a tenor de la posición defendida hoy por el ministro de Justicia.

Díez insistió en que el modelo de custodia compartida debe ser preferente porque es el que mejor defiende el interés de los menores, el que promueve la igualdad entre los progenitores y el que romperá con la tendencia discriminatoria de asignar a las madres una custodia con la que se pretende, falsamente, compensar situaciones de desigualdad secular de la mujer.

Por su parte, el ministro coincidió con Díez en que el interés preferente debe ser el de los menores, aunque para ello apostó por no imponer "rigideces" que establezcan de partida la obligatoriedad de la custodia compartida, al igual que se establece ahora la monoparental.
En ese sentido, abogó por que sea el juez el que determine qué opción es la que más favorece a los menores, teniedo en cuenta las limitaciones de cada caso. 

La nueva legislación obligaría, en todo caso, a la presentación de un plan de custodia compartida por ambos progenitores o por aquel que la proponga y dejaría el informe del fiscal como "preceptivo", pero no "vinculante".
En definitiva, Gallardón apuesta por dar "amplia libertad al juez" para que después de hacer todas las consultas que crea oportunas decida en favor del interés del menor, pero sin "estar condicionado por un modelo rígido" que imponga la custodia compartida o la monoparental.

La portavoz de UPyD se felicitó de la buena disposición del ministro a abordar estas reformas y aseguró que "es fácil conciliar" dejando claro que la instrucción a la que deben atenerse los jueces es la "proteción del interés del menor".


Video de la Intervención 

En otros medios:
 diario de sevilla.es
el periodico.com  

No hay comentarios: