jueves, 14 de junio de 2012

Feminismo: La custodia compartida es un disparate

Asociaciones de mujeres tachan de “disparatela custodia compartida que propone gallardón.

Enlaces relacionados: 
Gallardón modificará el Código Civil para impulsar la custodia compartida del menor (08:18) 

Experta en Derecho Civil defiende la custodia compartida, aunque avisa de que su éxito depende de numerosas condiciones (13/06) 

Asociaciones de mujeres creen que la custodia compartida "no favorece el interés del menor" tras el anuncio de Gallardón (13/06) 

Una de cada diez rupturas matrimoniales se saldan con la custodia compartida de los hijos (13/06) 

Gallardón promete Ley de Custodia Compartida en seis meses (13/06)
MADRID, (SERVIMEDIA).14-JUN-12
Las presidentas de la Federación de Mujeres Progresistas y de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo, respectivamente, tildaron este jueves de “disparate y tremendo error” la intención manifestada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón de imponer la custodia compartida de los hijos como fórmula preferente en los procesos de divorcio.
En declaraciones a Servimedia, Besteiro respaldó este instrumento “cuando hay acuerdo entre los cónyuges”, pero destacó que “en caso de imposición, los principales perjudicados son siempre los propios hijos”.
Los niños necesitan estabilidad”, y “lo más probable si hay problemas entre los padres es que cada 15 días o cada semana anden cambiando de normas, de reglas y hasta de vivienda”, afirmó Besteiro, y esto es “justo lo contrario” de lo que les conviene.

La misma idea expresó Pérez del Campo, quien citó informes de Estados Unidos, Australia y otros países europeos que “demuestran los terribles efectos de esta decisión cuando no hay comunicación entre los padres”.
Según declaró a Servimedia, “no pedimos que la custodia se conceda a la mujer, sino al cónyuge más preparado para cuidar y atender a los hijos, sea quien sea”.
“Si resulta que es el hombre, pues que se le dé a él”, prosiguió, o que “se comparta cuando hay acuerdo”, insistió Pérez del Campo.

De acuerdo con la presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, hay que primar “el interés superior del menor”, y por eso “la responsabilidad parental durante la convivencia debe tenerse en cuenta a fin de poder cifrar si a la hora de la ruptura, la custodia compartida es conveniente o no para los hijos”.
Cerrillos recordó a Servimedia que esta fórmula “ya está suficientemente regulada” en el Código Civil actual, mientras que Besteiro subrayó que “en ningún momento la ley dice que se tenga que otorgar a la madre”.
Lo único que sucede es que culturalmente son las mujeres quienes atienden y cuidan de los hijos, y los jueces recogen esta realidad social”, afirmó.

ARMA DE NEGOCIACIÓN
“Ya me gustaría ver a éstos que tanto reclaman la custodia compartida defender los permisos de paternidad retribuidos e iguales como en Finlandia o exigir a sus empresas horas para recoger a los niños del colegio o ir al médico con ellos”, manifestó Besteiro, quien apuntó que “el 96% de las excedencias y el 75% de los contratos a tiempo parcial en España son solicitados por mujeres”.
En su opinión, “lo que está detrás de todo esto es el uso y disfrute de la casa y el no tener que pagar pensiones alimenticias”, idea que suscribió Pérez del campo.
Esta última puso como ejemplo lo ocurrido en Cataluña (donde ya funciona una norma de este estilo), puesto que según señaló, “las peticiones de custodia compartida han aumentado de forma notable en las separaciones contenciosas, pero en las demás son meramente anecdóticas”.
“Ello demuestra que se utiliza como arma de negociación en el proceso de divorcio”, afirmó Pérez del Campo, para quien “los niños no pueden ser moneda de cambio en las discrepancias de los adultos”.
“Los que piden la custodia compartida son los mismos que se opusieron a la ley del divorcio, hablan de denuncias falsas y critican a las asociaciones de mujeres”, resaltó.
Finalmente, Pérez del Campo destacó que se trataría de “una legislación para élites, para familias de un nivel adquisitivo muy alto”, y se preguntó cuánta gente “podría permitirse 2 o incluso 3 casas tras un divorcio”.

No hay comentarios: