miércoles, 2 de mayo de 2012

Europa: Derecho a un juicio imparcial:

 Derecho a un juicio imparcial: se convierte en ley la propuesta de la Comisión Europea por la que se otorga a los ciudadanos el derecho a la información en los procesos penales

Europa.eu
Los ministros de Justicia de la UE han adoptado la Directiva propuesta por la Comisión Europea con objeto de garantizar el derecho a la información durante los procesos penales, medida C dentro del programa de Estocolmo, adoptado por la propia Comisión para establecer las prioridades de Justicia de la UE hasta 2013. 
Con arreglo a esta nueva Directiva, los sospechosos de haber cometido un delito serán informados de sus derechos en una lengua que comprendan. 

La medida garantizará que los países de la UE faciliten a toda persona que haya sido detenida o esté sujeta a una orden de detención europea, una declaración que recoja sus derechos básicos durante los procesos penales. 
Una vez haya entrado en vigor (2 años después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, que se espera tenga lugar en las próximas semanas), la nueva Directiva se aplicará en cerca de 8 millones de procesos penales cada año, en los 27 Estados miembros de la UE.


En la actualidad, este derecho solo existe en un tercio de los Estados miembros. 
«El derecho a un juicio imparcial es uno de los pilares de nuestros sistemas judiciales en Europa» ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding. 
Se trata de la 2ª medida destinada a establecer normas mínimas comunes de la UE en las causas penales. 
El PE y el Consejo aprobaron en octubre de 2010 la primera propuesta, que dio a los sospechosos el derecho a traducción e interpretación.

No hay comentarios: