jueves, 10 de mayo de 2012

Protocolo Oficial sobre Custodia compartida

Proponen orientar los informes de custodia compartida con un protocolo oficial

El Periodico de Aragon /EUROPA PRESS 10/05/2012
Las Cortes de Aragón han instado al Gobierno a elaborar un protocolo de actuaciones que facilite la elaboración de los informes psicológicos y psicosociales sobre la custodia compartida de menores en caso de separación o divorcio. 
El Pleno ha aprobado una proposición no de ley del Partido Aragonés (PAR) enmendada por el Grupo Socialista.
El Parlamento también ha recomendado al Ejecutivo autonómico que establezca unas normas de funcionamiento del equipo de psicólogos y trabajadores sociales para promover la eficacia y la eficiencia del servicio.

La diputada del PAR, María Herrero, ha defendido inicialmente la elaboración de una guía para crear unos criterios de calidad técnicos y homologados y que sea una fuente de información en casos de separación y divorcio.
La iniciativa del PAR también solicitaba la constitución de una Ponencia parlamentaria para estudiar la aplicación del Derecho Foral y la jurisprudencia de los tribunales.

La parlamentaria socialista Lorena Canales ha planteado --con éxito--una enmienda in voce para solicitar la elaboración de un protocolo y no de una guía para no marcar a los psicólogos cómo tienen que hacer su trabajo.

La portavoz del Grupo de CHA, Nieves Ibeas, ha defendido 2 enmiendas, una de ellas destinada a suprimir la propuesta de creación de una Ponencia y la 2ª para sustituir el 1º párrafo de la iniciativa, que alude a la guía, por otro que emplaza al Gobierno regional a garantizar los medios suficientes para que se emitan en un plazo razonable los informes cualificados e independientes sobre la custodia. No han sido aceptadas.

La diputada de IU, Patricia Luquin ha afirmado que "lo más importante es el interés del menor", que debe estar por encima del de los progenitores y ha considerado que las custodias individual o compartida no son buenas o malas en sí mismas, sino que depende de cada caso.
Luquin ha criticado la Ley de Custodia Compartida, que "no nos gustaba" y ha opinado que debería haberse elaborado una ley para regular la mediación familiar en lugar de promover la custodia "repartida".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha comentado que los profesionales de la psicología y el trabajo social que elaboran los informes ya están trabajando en la confección de protocolos, como ya se ha realizado en otras comunidades autónomas. 
Este protocolo servirá para actualizar la técnica con que se elaboran los informes.

No hay comentarios: