miércoles, 16 de mayo de 2012

México: La custodia ¿compartida ? de los hijos


Diario El Progreso  Miércoles, 16 de Mayo de 2012

La custodia de los hijos
Usualmente, las mujeres divorciadas obtienen la custodia de sus hijos mientras éstos están en sus primeros años, lo cual parece beneficioso para el niño, dadas las diferencias existentes entre la maternidad y la paternidad en neonatos e infantes: La lactancia por ejemplo. 

Esta situación, que parecía lógica, siempre y cuando se tratara de una madre normal, que no significara ningún peligro para su hijo, pareciera sin embargo que está empezando a cambiar, pues ya comienzan a aparecer localidades donde la custodia es compartida entre los progenitores, en la misma forma que hoy se comparte la patria potestad, para evitar que los niños puedan ser utilizados como “productos de negociación” entre sus padres.
 

En efecto, en el estado de Querétaro, México, la legislatura acaba de aprobar la “custodia compartida” de los niños hasta los 12 años, lo que significa una modificación del Código Civil de dicho estado, que otorga derechos iguales a los progenitores en caso de divorcio, en relación al amparo legal y físico de sus hijos. 
La medida se toma luego de un estudio de casos de divorcio de la región, que demostró que en muchos casos a los niños se les consideraba como una propiedad y que los progenitores no parecían tener claro que el vínculo que se rompe en un divorcio es el de ellos, pero nunca el que tienen con sus hijos. 
La custodia compartida obliga a que ambos padres velen por la crianza total de sus vástagos.
 
La legislación establece que en caso de que uno de los padres represente algún peligro para el desarrollo de los hijos, éstos quedarán al cuidado provisionalmente, hasta que el juez del caso resuelva al respecto, del padre que no represente ningún riesgo. 

Cuando ninguno represente riesgo pero no logren un acuerdo sobre la custodia, será el juez quien resuelva tomando en consideración lo más conveniente para el menor, así como su opinión.  
El juez podrá ordenar los exámenes psicológicos que considere convenientes, estudiar el entorno social y económico y decidir al respecto, pero siempre garantizando el derecho del otro progenitor a mantener contacto regular con sus hijos. 
 
En nuestro país no hemos avanzado lo suficiente en este sentido, pues son innumerables los casos en que el niño es alejado de su padre por acción de la madre, como venganza por la separación. 

Los jueces usualmente están predispuestos a favor de la madre, quizás porque la historia conocida de los desencuentros domésticos en el país ha tenido a la madre como la parte débil de los conflictos. 
Estamos hablando de las situaciones que se viven en hogares pobres, donde la madre es víctima frecuente de la irresponsabilidad y violencia de su pareja, situación que en los sectores acomodados parece no ser similar. 
En todo caso, es absurdo que en Venezuela un niño se vea privado del contacto con uno de sus padres, hasta el extremo de no llegar a conocerlo.

No hay comentarios: