martes, 15 de mayo de 2012

Las víctimas de violencia de género siguen sin denunciar

El secretario de Igualdad habla de un «cambio de tendencia», pero lo cierto es que la ausencia de denuncias entre mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas es algo constante.
ABC Día 15/05/2012 /abraham coco / madrid /
El porcentaje de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas que había denunciado antes a su verdugo ha sido siempre muy escaso. Nunca ha sobrepasado el 32% y esa ha sido una de las grandes preocupaciones en la lucha contra la violencia de género. 
Sin embargo, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, considera que hay un «cambio de tendencia» dado que ninguna de las 18 fallecidas en lo que va de año había presentado denuncia. 
«Estamos probablemente en un cambio de tendencia de los que ocurría en los últimos años, y es que la mujer denunciaba a su agresor», declara.

Los datos recopilados desde 2006 por el Ministerio de Asuntos Sociales —en sus diferentes denominaciones— evidencian lo contrario. 
Basta retroceder unos meses hasta 2011 para comprobar que sólo 1 de cada 4 víctimas había denunciado. 
De las 61 mujeres que murieron a manos de sus maridos, novios o antiguos compañeros sentimentales sólo 16, un 26,2%, lo había hecho.
«Estamos sorprendidos y preocupados porque las mujeres maltratadas no denuncian», indica Moreno, que asegura que desde el Ministerio de Sanidad están «reflexionando y analizando por qué las mujeres no han denunciado», informa Servimedia.

«Es fundamental mantener el empuje».

A la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, lo que le sorprende es que «el Gobierno se sorprenda». Desde las filas socialistas recuerdan que es «fundamental mantener el empuje» de la sociedad contra la violencia machista. Por ello, critican que en los Presupuestos Generales del Estado se ha reducido la partida para luchar contra esta lacra. «Es muy irresponsable», señalan.
La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, descarta una variación en los patrones de comportamiento y recuerda que en años anteriores «la mayoría de las víctimas no denunciaban», recoge Ep. En su opinión, la razón por la que las mujeres no acuden a la Policía «tiene que ver con la confianza».

Víctimas mortales por violencia de género que habían denunciado a su agresor

No hay comentarios: