sábado, 12 de mayo de 2012

CGPJ: Curso de Mediación para Jueces y Magistrados de familia

Instrumentos prácticos para una mejora del Servicio Público de la Justicia: Mediación, argumentación jurídica y lenguaje jurídico

 poder judicial.es/cgpj viernes, 16 de marzo de 2012
Un total de 40 jueces y magistrados participarán en Madrid en un curso de Formación Continua sobre “Instrumentos prácticos de ayuda a la jurisdicción para una mejora del Servicio Público de la Justicia: Mediación; argumentación jurídica, lenguaje jurídico, ética y deontología profesional”.  El curso se desarrolla entre el 20 y el 23 de marzo.

La optimización de recursos constituye la piedra angular en la sostenibilidad del sistema, en especial en estos tiempos de crisis económica.
La Administración de Justicia, como IIIº poder del Estado, no puede resultar ajena a este hecho incuestionable y ha de gestionar su modelo judicial incorporando los mecanismos externos, que de forma racional y eficiente contribuyan a la mejora del servicio público, sin merma del derecho constitucional a una tutela judicial efectiva.

El Servicio de Formación Continua impulsa el curso con estos objetivos. 
Sin duda, las soluciones extrajudiciales del conflicto, la adaptación del lenguaje jurídico a la realidad contemporánea, la leal intervención en el proceso de los diversos operadores jurídicos y la adecuada gestión de los tiempos procesales, contribuirán a una justicia más real, más eficaz, y en fin, más satisfactoria, acorde con el mandato constitucional.

Juzgados que ofrecen Mediación
La Mediación es un cauce complementario de solución de conflictos mediante el cual un ‘tercero’ neutral e imparcial, ayuda a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolver aquéllas.
La página web del Poder Judicial contiene una sección dedicada a la Mediación
Allí se localizan los juzgados que ofrecen Mediación Civil, Penal, Social y Familiar.
También se ofrece el contacto con los servicios de mediación existentes, así como los servicios, publicaciones, normativas y jurisprudencia.

No hay comentarios: