viernes, 4 de mayo de 2012

Asesinadas sin denuncia

Asesinadas sin denuncia

En lo que va de año, 16 mujeres han sido asesinadas por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental. 
Ninguna de ellas había denunciado.
Los casos de asesinatos por violencia de género en los que se habían producido denuncias previas, han ido disminuyendo cada año desde la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género en el año 2005. 
En años anteriores apenas una cuarta parte (25 %) de las mujeres asesinadas habían denunciado agresiones previas. 
Aunque es pronto para sacar conclusiones sobre este año, es la primera vez que el dato es así de contundente.
Ninguna de las mujeres asesinadas desde el 1 de enero, buscó protección. 
Ninguna recurrió a los mecanismos legales para evitar un fatal desenlace, seguro que en muchos casos más que anunciado. 

La pregunta es por qué.  
¿Por qué hay mujeres a las que no llegan las medidas de protección de la Ley? ¿Por qué hay mujeres que deciden no denunciar a riesgo de su vida? 
¿Es falta de información? ¿Es falta de confianza en las medidas de protección? 
¿Es desprecio o desconocimiento del riesgo que está sufriendo?
Probablemente las 3 cosas. Pero la solución de este problema no es fácil.

Hay una parte relacionada con las propias mujeres, con la forma de entender las relaciones afectivas y con la no consideración del riesgo que supone una relación violenta.  
No me va a pasar a mí, piensan muchas de las víctimas
Los celos, el alcohol, lo que sea... le ciegan pero es un buen hombre. Cambiará si tengo paciencia. Ignorando de esta forma que no hay que dar una 2ª oportunidad a una relación violenta. Nunca.

Hay una parte relacionada con la sensibilidad social
Un mensaje contundente contra la violencia de género, institucional y también ciudadano, tiene una incidencia directa sobre el umbral de tolerancia a la violencia de las mujeres. 
Y este mensaje debe ser constante y a través de todos los medios posibles.  
Un asesino no es un buen vecino, aunque haya pagado todas las cuotas de la comunidad, aunque ayude con las bolsas de la compra. 
Las últimas macroencuestas nos han desvelado que el problema de la violencia de género ha bajado en la escala de las preocupaciones sociales. Pueden pensar que es normal con la que está cayendo, pero nos jugamos la vida y la seguridad de muchas mujeres. 
No. Tampoco la crisis puede ser excusa para esto.

Por último, está la confianza en las instituciones
La confianza de las mujeres en la Ley, y en los dispositivos de protección. 
Las denuncias han bajado ligeramente los últimos años. 
Sería estupendo que fuera un síntoma de remisión del problema, pero si a esto le añadimos que cada vez se dictan menos órdenes de protección, tal vez estemos asistiendo a una pérdida de confianza que tampoco nos podemos permitir en este ámbito.

Para abordar los 3 aspectos del problema tiene que haber información disponible y en varios sentidos. No sólo es necesario informar sobre asesinatos, sino sobre los recursos disponibles y sobre las oportunidades de salir de la situación. 
Casi es cómico escribir esto en un contexto en el que se cierran recursos y se acaba de anunciar un drástico recorte en las campañas de información sobre la Ley y la sensibilización social contra la violencia de género.

No hay comentarios: