martes, 1 de mayo de 2012

14 fallecidas: Ninguna había denunciado

Ninguna había denunciad: 14 fallecidas por violencia de género en lo que va de año

016   Ministerio de Igualda
Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD
Europa press  MADRID, 17 Abril 2012.
El nº de mujeres asesinadas en España en el marco de la violencia de género se ha elevado a 14, según el último balance oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, difundido tras la confirmación de que la muerte de una mujer en Sevilla este lunes corresponde a un crimen de estas características. 
Ninguna de las fallecidas había denunciado que estaba siendo maltratada.
En concreto, este lunes fue hallado en Estepa (Sevilla) el cadáver de una mujer española de 25 años que presuntamente fue asesinada 2 días antes por su ex novio, un español de 20 años que ya ha sido detenido por las fuerzas policiales, conforme los datos que maneja la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.  
   
Esto supone que durante el fin de semana se han producido 3 crímenes mortales de violencia machista y 2 de ellos en Sevilla, donde en la madrugada del domingo fallecía una mujer de 55 años a manos de su marido, que, después, se suicidó. 
Previamente, el sábado, había resultado muerta una mujer en Tuineje (Fuerteventura), cuya pareja y presunto autor del crimen fue detenido.  
Asimismo, la Delegación del Gobierno ha confirmado que la muerte de una mujer de 65 años el pasado 2 de marzo en Vilardevós (Orense) se produjo en el marco de la violencia de género que ejercía sobre ella su marido, un español de 75 años a quien se atribuye el asesinato y que después de cometerlo se suicidó. 

De este modo, son ya 14 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, frente a las 22 registradas en las mismas fechas de 2011. 
Para la ministra Ana Mato, el hecho de que ninguna de las víctimas hubiera denunciado que estaba siendo maltratada demuestra que "el principal cómplice siempre es el silencio".

En la actualidad, más de 5.600 hombres cumplen condena en España por delitos relacionados con la violencia de género. 
De los 14 hombres que han asesinado a otras tantas mujeres en lo que va de año, 3 se quitaron la vida y el resto fueron detenidos.

No hay comentarios: