domingo, 15 de abril de 2012

San Sebastian: PNV y PP piden la custodia compartida

 noticias de gipuzkoa.

PNV y PP piden que la custodia compartida sea la norma preferente: Creen que es la figura más adecuada para los intereses de los menores

c.t. - Sábado, 14 de Abril de 2012/Donostia. 
Los grupos del PP y del PNV en el Ayuntamiento de Donostia dieron a conocer ayer una declaración institucional que presentarán en el próximo pleno en relación a la custodia compartida. 
En el documento, ambas formaciones muestran su apoyo a la custodia compartida "como norma preferente" después de una separación o un divorcio "por entender que puede ser la figura más adecuada para los intereses del niño o la niña". 

Según explicaron las ediles Aitziber San Román (PNV) e Icíar Aguilera (PP), existe una demanda social por parte de la ciudadanía vasca en este sentido y recordaron que ya hay 40.000 vascos que han firmado en favor de la proposición de ley denominada Ley de Corresponsabilidad Parental y Relaciones Familiares en casos de ruptura de convivencia de los padres con hijos/as a su cargo iniciada por el PP y admitida a trámite en el Parlamento Vasco.

Fruto de esta reflexión tanto las Juntas Generales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia y los Ayuntamientos de Vitoria y Bilbao y el Parlamento Vasco han aprobado mociones a favor de la custodia compartida como norma preferente. 
Además, comunidades con derecho foral propio como Catalunya, Aragón, Valencia y Navarra han aprobado sus propias leyes de custodia compartida.
"Creemos que es la medida más justa e igualitaria ya que la ley del divorcio no ha solucionado el problema e incluso lo ha aumentado y proponemos el uso de la resolución de conflictos para evitar la manipulación del menor en procesos de divorcio", explicó Aguilera.
Asimismo, San Román añadió que "esta propuesta no va en contra de nadie y que lo que pretende es salvaguardar los intereses de los menores". 

Modelo de familia.
Por otro lado, Bildu y el PSE-EE presentarán otra declaración institucional sobre esta misma cuestión, pero con algunos matices. 
En opinión de estos dos grupos, "la mera instauración de la custodia compartida como norma preferente no conseguirá por sí sola un modelo de familia y de sociedad más igualitario".
Por ello, apuestan por desarrollar medidas que posibiliten un modelo de corresponsabilidad en el ámbito familiar y doméstico "de camino hacia una sociedad más igualitaria". 
También quieren impulsar políticas de igualdad que tengan como consecuencia que hombres y mujeres inviertan el mismo tiempo en el cuidado de los hijos.

No hay comentarios: