martes, 10 de abril de 2012

PLANES DE PARENTALIDAD

lex family
PLANES DE PARENTALIDAD
Consejos prácticos para regular de forma precisa las relaciones paterno filiales.
El Plan de Parentalidad es un instrumento basado en la autonomía de los progenitores y está dirigido a regular las tareas que pueden afectar a los hijos comunes en caso de ruptura de la relación. 
Estimula a los progenitores a organizar por ellos mismos y de forma responsable el cuidado de los hijos, de forma que establece los criterios de resolución de los problemas más importantes que prevean que pueden aparecer en el futuro, de cara a evitar procesos contenciosos en un momento posterior.
Es un documento donde se concreta la manera en que ambos progenitores pueden ejercer las responsabilidades parentales, en el que queda recogido los compromisos que asumen respecto a la guarda, cuidado y educación de los hijos (art. 233-9). 
Así pues, en el Plan de Parentalidad se regula en la práctica y se especifican aspectos concretos referentes a temas como la salud, el ejercicio de la religión, las actividades de ocio, el tipo de relación personal que se establecerá con el progenitor que no conviven (y con otros familiares y personas próximas e importantes en la vida del menor) o la distribución de las vacaciones, días festivos o especiales.
El Plan de Parentalidad parte de la base de que los progenitores son los que mejor saben qué es lo que conviene a sus hijos y que la ruptura de la pareja no ha de alterar las responsabilidades parentales hacia los hijos comunes.

 Documento

No hay comentarios: