martes, 17 de abril de 2012

LA CARTA EUROPEA DE DERECHOS FUNDAMENTALES


LA CARTA EUROPEA DE DERECHOS FUNDAMENTALES SIGUE MARCANDO EL CAMINO LEGISLATIVO.
La Comisión Europea ha presentado el IIº Informe anual sobre la implementación de la carta Europea de Derechos Fundamentales. 
La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, instrumento en vigor y jurídicamente vinculante desde hace más de 2 años, inspira la actividad legislativa de la UE desde la fase más incipiente de los proyectos hasta la promulgación definitiva de los actos, consagrando una serie de derechos fundamentales, que recogen los valores comunes y el acervo constitucional de Europa. 

Este IIº informe anual concluye que la necesidad de respetar los derechos humanos se halla cada vez más integrada en el proceso de elaboración de políticas de la UE. 
El TJUE cita la Carta con una frecuencia cada vez mayor, especialmente, en resoluciones emblemáticas en materia de discriminación por razón de sexo o de protección de la privacidad en internet. 
La Vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Viviane Reding, ha declarado:
 «Mi objetivo primordial desde que la Carta adquirió carácter vinculante ha sido crear una sólida cultura de protección de los derechos fundamentales en toda la Unión. Hemos conseguido que la Carta sea el diapasón que marque el tono de todas las políticas decididas al nivel de la UE». 
«Nos incumbe ahora la tarea de ayudar a los ciudadanos a ejercer sus derechos en la práctica, asegurarnos de que saben dónde acudir en caso de vulneración de sus derechos».

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea adquirió carácter jurídicamente vinculante.
En octubre de 2010, la Comisión adoptó una estrategia destinada a asegurar la aplicación efectiva de la Carta
En ella presentaba una «Lista de control de los derechos fundamentales» para profundizar en la evaluación del impacto de sus propuestas legislativas en los derechos fundamentales (véase el anexo). 
La Comisión se comprometió asimismo a facilitar a los ciudadanos información acerca de los supuestos en los que está capacitada para intervenir en aspectos relacionados con los derechos fundamentales y a publicar un informe anual sobre la aplicación de la Carta con el fin de supervisar los progresos alcanzados.

Actualmente, la Comisión ofrece información práctica sobre el ejercicio de los derechos individuales en el Portal Europeo de e-Justicia y ha entablado un diálogo sobre la tramitación de las denuncias de violación de los derechos fundamentales presentadas a:
1.- los defensores del pueblo, 
2.- los organismos responsables en materia de igualdad y 
3.- las instituciones de defensa de los derechos humanos.

Más información
Comisión Europea – Derechos fundamentales:

No hay comentarios: