domingo, 1 de abril de 2012

España: las hipotecas del futuro serán sin euribor y más caras

 El Economista

Así serán las hipotecas del futuro: sin euribor, más caras y menos esfuerzo para pagarlas.

F. Tadeo/L. Miyar | 31/03/2012
Hace apenas 5 años, las entidades españolas se disputaban el mercado de las hipotecas ofreciendo a sus clientes créditos por el 100 % o más del precio de la vivienda, con plazos de hasta 40 años y con diferenciales que en algunos casos sólo llegaban al 0,25 % sobre el euribor.
Después llegó la crisis, la demanda y la oferta de hipotecas menguó y menguó, los mercados financieros se cerraron y con ellos murió el modelo de préstamos a la vivienda que había estado en boga hasta entonces.
La crisis, aunque aún no se sabe cuando, pasará, pero las hipotecas nunca volverán a ser como antes, porque la banca, cuando vuelva a estar en disposición de dar créditos, habrá cambiado también su manera de afrontar los riesgos.

En el año 2007, un año antes de que la quiebra de Lehman Brothers iniciara la peor pesadilla para las entidades financieras de todo el mundo, la banca española concedió 145.296 millones de euros en créditos a la vivienda.
Eran tiempos en que el negocio bancario estaba en expansión y la concesión de hipotecas ayudaba a acelerar la entrada en rentabilidad de las nuevas oficinas.
De todo eso ya no queda nada. Ahora prima reducir la sobrecapacidad del sistema, purgar el exceso de oficinas y adecuarlo al nivel de negocio racional y libre de burbujas...............

El artículo completo:En PAMAC   

No hay comentarios: