miércoles, 4 de abril de 2012

El Congreso aprueba la reforma del divorcio y la remite al Senado

lukor.com

El Congreso aprueba la reforma del divorcio y la remite al Senado, que podría modificar la custodia compartida.
Todos los contrayentes escucharán cuando se casen que tienen obligación de compartir las tareas domésticas y cuidado de los hijos.

MADRID, 21.o4.2005(EUROPA PRESS)
El pleno del Congreso aprobó hoy por 192 votos a favor, 5 en contra y 127 abstenciones el proyecto de reforma de la Ley del Divorcio, al dar luz verde al dictamen de la Comisión de Justicia y remitirlo al Senado.
El texto mantiene por el momento la posibilidad de que, con carácter excepcional el juez pueda imponer, a petición de uno de los cónyuges, la polémica custodia compartida, regulada en el artículo 92 del Código Civil.

El PP decidió abstenerse, frente al apoyo del resto de grupos, y no se incorporaron ninguna de las enmiedas parciales que mantenían los distintos grupos parlamentarios, salvo un voto particular de PSOE e Izquierda Verde.
Los socialistas prevén que el texto entre en vigor el próximo 1 de julio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció anoche ante representantes de ONG de mujeres, que revisará esta cuestión que, a juicio de las feministas, debe limitarse exclusivamente a los casos en los que existe acuerdo entre las partes y nunca por imposición judicial. Por ello, no se descarta que este punto sea modificado durante su debate en la Cámara Alta.

VOTO PARTICULAR.
Además, fue aprobado un voto particular del PSOE e Izquierda Verde, para rectificar un error de votación durante la Comisión de Justicia por el que el artículo 92 del Código Civil (custodia compartida) incorporaba una redacción contradictoria.
La custodia compartida ocupó en gran parte la intervención de diversos portavoces al reclamar una aclaración respecto a la posición del Grupo Socialista y las palabras de Zapatero.
En este sentido, el portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, aclaró en primer lugar cómo queda por el momento el régimen de custodia compartida.
El artículo 92 recoge en su punto 5, como norma general, el mutuo acuerdo para dictar custodia compartida.

No obstante, en su punto 8 recoge que, excepcionalmente, no concurriendo los requisitos del párrafo 5º (mutuo acuerdo), podrá el juez, a instancia de una de las partes, con informe positivo del fiscal y motivando que sólo de esa forma se protege el interés del menor, imponer la custodia compartida.
"Es una pequeña rendija abierta a la excepción del principio general para evitar la existencia de un derecho de veto que pueda utilizarse para impedir el interés superior del menor --dijo Villarrubia--.
Sabemos que las asociaciones de mujeres no se sienten seguras y prefieren que no exista esta posibilidad. Es un tema no cerrado y nos comprometemos a seguir trabajando hasta la última votación. Incluso hasta la del último día del Congreso, que será la última semana de junio. No hemos cambiado de posición, ni hay contradicción con las declaraciones de Zapatero".

CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR EN EL CÓDIGO CIVIL
Por otro lado, el reparto de responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes se incorpora al Código Civil como nuevo deber conyugal en el artículo 68.
Los socialistas cambiaron de criterio y apoyaron en el pleno esta novedad en el Código Civil, introducida por PNV y apoyada por todos los grupos salvo el PSOE durante el debate en la Comisión de Justicia.

Así, a partir de la entrada en vigor del texto, todos los contrayentes escucharán cuando se casen que tienen el deber de compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado de hijos y familiares, junto a la obligación de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente, dado que es el artículo 68 el que se lee a los cónyuges cuando se celebra el matrimonio.
La autora de esta enmienda, la diputada de PNV Margarita Uría, lamentó algunas "bromas" realizadas en torno a esta incorporación en relación a si tendrían que existir inspectores que velaran por el cumplimiento de esta obligación.
"Es un deber al igual que el de la fidelidad, y nadie comprueba si los cónyuges son fieles o no", dijo a la vez que defendió el valor pedagógico de las leyes, en este caso, a favor de la igualdad.

LÓPEZ AGUILAR: "PONEMOS EL DERECHO EN HORA"
Al inicio del debate, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, destacó que la reforma del divorcio es una normativa que "pone en hora el derecho, mejora la vida de los ciudadanos y resuelve problemas de rupturas que siempre van acompañados de dolor humano, sufrimiento y encarecimientos procesales y económicos".
El objetivo de la nueva legislación consiste en:
 1.- eliminar la obligatoriedad de separación previa para acceder al divorcio, aunque mantiene la posibilidad voluntaria de acudir a la separación;
2.- elimina las causas de separación y divorcio y los plazos, limitándolo a 3 meses desde la celebración de la unión (salvo en casos de violencia de género);
3.- rediseña el régimen de guardia y custodia de los hijos; y
4.- regula las pensiones a tanto alzado, pensión indefinida y la pensión temporal.

El texto remitido al Senado introduce como novedades respecto al proyecto del Gobierno, además de las mencionadas, los compromisos de regulación de 2 futuras leyes:
a.- el Fondo de Garantía de Impago de Pensiones Alimenticias (al igual que recogía ya la Ley Integral contra la Violencia de Género) y
b.- la Ley de Mediación.

FONDO DE ALIMENTOS Y LEY DE MEDIACIÓN.
En su intervención, el diputado de CC Luis Mardones reclamó al Ejecutivo que cumpla los compromisos adoptados y traiga a la Cámara un proyecto de Ley de Mediación.
Mientras, Isaura Navarro, por Izquierda Verde, lamentó que la futura Ley del Fondo de Garantía no incorpore también el impago de pensiones compensatorias.
Desde ERC, Rosa María Bonás, se unió a la idea de impulsar una Ley de Mediación.
Mientras, la parlamentaria de CiU, Mercé Pigem, consideró que el futuro Fondo de Garantía de Impago contribuirá a paliar auténticas situaciones de pobreza, aunque también lamentó que no se incorporen las pensiones compensatorias, y se mostró más favorable a dejar la custodia compartida exclusivamente al mutuo acuerdo.
En cualquier caso, defendió la reforma: "Los errores iniciales de la regulación de la Ley de 1981, la experiencia de aplicación y los profundos cambios sociales exigían esta reforma", resumió.

Los "populares", sin embargo, no dieron su apoyo al texto porque, según explicó la diputada Carmen Matador, "si bien es cierto que es un proyecto bienintencionado, hay cuestiones que no quedan suficientemente claras".
Asimismo, defendió una enmienda no aprobada para que los cónyuges se sometan previamente y de forma obligatoria a la mediación familiar cuando tengan hijos menores de edad.
Igualmente, adelantó que seguirán defendiendo en el Senado la limitación de la guarda y custodia compartida al mutuo acuerdo entre los padres.

Por su parte, Villarrubia aseguró que el Gobierno tiene el firme compromiso de elaborar, "cuando se pueda", una Ley de Garantía de Impago de Pensiones Alimenticias.
También recalcó el "compromiso serio y riguroso" del Ejecutivo de traer al Parlamento, "en un plazo razonable", una Ley de Mediación Familiar, no sólo en el ámbito matrimonial sino en todo el ámbito civil.
Finalmente, adelantó que la normativa que regulará las parejas de hecho, que parten de diversas proposiciones de Ley presentadas en el Congreso, iniciará su tramitación una vez se resuelva la reforma del Divorcio y el Matrimonio Homosexual.

No hay comentarios: