viernes, 27 de abril de 2012

Aragón: ¿Custodia Compartida? tras 2 años...

Casi el 50% de las sentencias sobre custodia de los hijos son de custodia compartida.

Herrero dice que hay que estar "contentos teniendo en cuenta que una ley tan revolucionaria lleva un periodo de adaptación".

 
el periodico de aragón.EUROPA PRESS 27/04/2012
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que según datos de la Comisión Mixta Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)-Gobierno autonómico casi el 50 % de las sentencias sobre custodia de los hijos tras un proceso de separación o divorcio de los padres son de custodia compartida y "cada día hay más" sentencias de este tipo.
Bermúdez de Castro ha aportado esta información en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del PAR, María Herrero, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la aplicación y desarrollo de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres.

El consejero ha expuesto, respecto a los informes psicológicos y psicosociales --previos y no vinculantes a la sentencia del juez--, que en la provincia de Huesca:
a.- de 38 informes realizados en 2011, 28 proponían la custodia compartida y
b.- en el primer trimestre de 2012, de 20 informes, 16 la han pedido
mientras que en Teruel,:
a.- de 7 informes realizados desde la entrada en vigor de la ley, 6 han pedido la custodia compartida.
En la provincia de Zaragoza:
a.- en 2011 de 226 informes realizados, el 53 % abogaban por la custodia para la madre, 13 % para el padre y el 35 % daban custodia compartida.

Bermúdez de Castro se ha referido, asimismo, al "bloqueo" de los informes psicológico que se encontró a su llegada al Departamento, con un retraso de 8 meses, fruto, en parte, de que la ley contempla la posibilidad de que se pidiera la revisión los casos producidos antes de esta nueva legislación y de que los procesos son más largos.
Ante estas circunstancias, se incrementaron 2 plazas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se contrató a una empresa especializada a quien se ha pedido que en un año dé salida a 327 informes "con todas las garantías" y "para desbloquear los juzgados"
El consejero también ha precisado que parte del personal de refuerzo en el caso del ámbito familiar ha ido a reforzar los equipos psicológicos.

Mediación
Bermúdez de Castro ha señalado que "lo que no ha funcionado" de esta ley de custodia compartida es la mediación y, como ejemplo, ha indicado que en Zaragoza de las 57 charlas informativas realizadas en 2011 "sólo 30 aceptaron acudir a la mediación y sólo hubo acuerdo en 7 casos".

Por eso, "si hay algo que tenemos que mejorar es la mediación", para opinar que, en su conjunto, la ley "está funcionado bien" y "debemos de mejorar" para "dar todos los medios materiales y humanos para que los juzgados se desbloqueen" y "buscar los métodos adecuados para conseguir que cada día más haya más custodias compartidas".
Bermúdez de Castro ha observado que Aragón fue "pionero" con esta ley, que fue aprobada con un "amplísimo consenso" en las Cortes autonómicas y que "respondía a una demanda social" y supone un cambio "muy positivo para preservar el interés de los hijos".

Periodo de adaptación
La diputada del PAR, María Herrero, ha mostrado su satisfacción por la información aportada por el consejero porque "pensaba que los datos eran peores" y ha dicho que había que estar "contentos de cómo está funcionado la ley, teniendo en cuenta que una ley tan revolucionaria lleva un periodo de adaptación".

Ha añadido que hay 3 o 4 sentencias del TSJA que dictan doctrina "a favor de la custodia compartida, interpretando la ley tal y como pretendimos que se aplicase", ha dicho, para recordar que su objetivo es que "en caso que de que no haya un acuerdo entre los cónyuges, cuando hay una separación con hijos a su cargo, el juez otorgue de forma preferente la custodia compartida", "salvo que la custodia individual sea más conveniente".

Herrero ha apuntado que esta ley se hizo "con el interés básico y claro de preservar el interés del menor" y "no es una ley a favor de los hombres, sino de la igualdad", en la que se conjuga el derecho de los hijos a tener padre y madre con independencia de la relación de convivencia que tengan entre sí y el derecho y el deber de ambos progenitores de contribuir a la crianza de sus hijos en igualdad de condiciones.
Asimismo, tiene como objetivo indirecto "disminuir la litigiosidad" y que se diferencie la convivencia de los hijos con otros asuntos materiales relacionados y, al respecto, ha querido saber si "han aumentado las separaciones por mutuo acuerdo" y "si ha disminuido la litigiosidad". ¿Respuesta..............?

Por otra parte, ha comentado que "hay algunos problemas que deberíamos resolver", como el retraso de informes psicosociales o psicológicos, para preguntarse "qué está pasando en Zaragoza", donde en una menor proporción los informes son a favor de la custodia compartida respecto a Huesca y Teruel y se ha interesado por cuántos jueces siguen los informes.

No hay comentarios: