lunes, 5 de marzo de 2012

Justicia anuncia la prisión permanente revisable ¿Y la Ley del Divorcio?

Reforma del Código Penal: Justicia anuncia la prisión permanente revisable para antes de este verano.

Gallardón, durante su comparecencia en el Senado, | J.J. Guillén / EfeGallardón, durante su comparecencia en el Senado, | J.J. Guillén / Efe  
Se introducirá un 'test de reinserción' a los internos 
Gallardón anuncia que en otoño verá la luz la reforma de la ley del aborto 
En junio estará listo el primer texto del nuevo Estatuto de la Víctima.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que la reforma del Código Penal para introducir la prisión permanente revisable estará preparada antes del verano.
En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Gallardón dijo que se introducirá un 'test de reinserción' para que los jueces puedan valorar la capacidad de readaptación de los internos a la sociedad 'sin peligro para ésta' y, en todo caso, tras 'un tiempo límite mínimo ineludible' de cumplimiento de la condena.

El ministro se ha comprometido a presentar otras 2 reformas antes del verano: 
1.- la de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor
2.- la que regulará un Estatuto de la Víctima para que quienes sufran los delitos puedan estar informadas sobre el proceso y opinar sobre los beneficios penitenciarios.
3.- Según Gallardón, en otoño verá la luz la reforma de la ley del aborto para 'recuperar la necesidad' de que las menores de 18 años cuenten con el permiso de sus padres para abortar.
4.- Además, el ministro ha anunciado que el Gobierno revisará el sistema de tasas judiciales que irán destinadas a financiar la justicia gratuita y que en el 3º trimestre del año aprobará un nuevo Código Mercantil para agilizar el trabajo de los tribunales.

Ha añadido que el Ejecutivo revisará los criterios de concesión de la justicia gratuita, evitando el "uso fraudulento de un beneficio que debe llegar a todos los que realmente lo necesitan".
Además, Ruiz-Gallardón ha avanzado el calendario previsto para la aprobación del grueso de las reformas que tiene previsto acometer en el Ministerio de Justicia.
Así, ha anunciado que  en junio estará listo el primer texto del nuevo Estatuto de la Víctima, que regulará, entre otras cosas, el derecho de las víctimas, especialmente las del terrorismo, a estar informadas de la situación del autor del delito y permitirá que se pronuncien sobre los beneficios penitenciarios.

No hay comentarios: