lunes, 19 de marzo de 2012

Los abogados de Barcelona rechazan la tasa judicial

El Periodico

GRAVAMEN APROBADO EN EL PARLAMENT: Los abogados de Barcelona rechazan la tasa judicial impuesta por la Generalitat. La incorporación de este nuevo tributo de 120 euros genera una doble imposición.

Jueves, 15 de marzo del 2012 -J. G. ALBALAT / Barcelona
El Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB) ha reiterado este jueves su oposición al establecimiento de tasas en el ámbito de la Administración de justicia, a raíz de la aprobación este miércoles por parte del Parlament de la ley de medidas fiscales y financieras. 
Esta normativa establece una nueva tasa (además de la estatal) para la prestación de servicios personales y materiales en procedimientos civiles y contencioso-administrativos. 
Por este motivo, el ICAB afirma que esta medida debe ser un instrumento excepcional y justificable desde un punto de vista transitorio.

La entidad considera que la incorporación de esta nueva tasa (de 120 euros) genera una doble imposición. 
Es decir, la tasa autonómica recae sobre los servicios de apoyo al ejercicio de la potestad jurisdiccional y la tasa estatal grava la misma potestad jurisdiccional, de forma que el usuario no recibe otro servicio que no sea el único que deriva del ejercicio de la potestad jurisdiccional.

El ICAB también cree que si la tasa tiene que servir para cubrir las necesidades exclusivas del ámbito de la Administración de justicia en Catalunya, la forma de evitar la doble imposición es exigir la transferencia a la comunidad de todos los recursos generados por la tasa judicial estatal. 
Más aún, cuando esta nueva tasa amplía el alcance de los sujetos que deben pagarla a las personas físicas (salvo excepciones, como separaciones, divorcios, y herencias).

No hay comentarios: