jueves, 1 de marzo de 2012

Fundación FOESSA presenta el estudio "Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012"

 Fuente: Cáritas Española

Fundación FOESSA presenta el estudio "Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012".

Pablo Soriano · 28 de Febrero de 2012

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) dentro de su línea de trabajo “Análisis y perspectivas”, cuyo objetivo es el seguimiento de determinados indicadores de pobreza, exclusión, cohesión social, etc., inicia una nueva serie de publicaciones anuales bajo el título “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012”.
Durante la presentación, el 22 de febrero, de esta nueva serie de estudios en la sede de Cáritas Española, se trasladaron las principales variables, indicadores y resultados que han sido identificadas en el estudio y que demuestran, tal y como expresó Sebastián Mora -Secretario General de esta organización- que estamos ante “una  pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”.

Francisco Lorenzo, coordinador del equipo de Estudios de Cáritas Española, fue el encargado de trasladar las principales conclusiones e informaciones del estudio y que Cáritas Española resume en su página web:
Niveles de renta.
  • La tasa de pobreza en España (21,8%) es una de las más elevadas de la Unión Europea
  • Se ha detectado una disminución en el umbral de pobreza que pasó de 8.000 euros (2009) a 7.800 (2010), es decir, en palabras de Francisco Lorenzo, “los pobres ahora son más pobres”.
  • Se ha producido un incremento de la exclusión social: en 2010, 11.675.000 personas estaban en riesgo de pobreza en España, es decir, la cuarta parte de la población (25,5%).
  • Se dan importantes diferencias dentro del territorio español: en el año 2010 el nivel de pobreza en Extremadura se veía superado por el de Navarra en más de treinta puntos porcentuales (38,2% y 7,3%, respectivamente).
Pérdida de nivel de bienestar
  • La evolución de la renta media de la población española ha descendido en un 4%, caída que, en términos reales, se incrementa en cinco puntos porcentuales si se compara la evolución de la renta por persona con la del índice de precios.
  • El 30% de los hogares españoles declara en 2010 tener dificultades para llegar a fin de mes; otro indicador más de la pérdida de bienestar que está aumentando constantemente, y que unido al dato de que, a finales de 2010, cerca de un 41% de los españoles manifestaban su incapacidad para hacer frente a los gastos imprevistos, reflejan una clara disminución de la variable “nivel de bienestar” analizada en el estudio.
Pérdida y dificultad de acceso a derechos sociales básicos: el empleo y la vivienda
La tasa de desempleo en España es la más alta de todos los países que forman la UE-27, a gran distancia de la media de este conjunto de países (9,7%).
  • Uno de cada dos parados es de larga duración (más de 1 año).
  • Preocupación ante el fenómeno de los “trabajadores pobres”, es decir de personas que, aunque tiene empleo, están por debajo del umbral de la pobreza. En España, hay 940.000 personas en esa situación.
  • El acceso a la vivienda supone todavía un importante esfuerzo para las familias, al que tiene que dedicar un 36,1% de sus ingresos, resultado que choca con el importante auge de la construcción de los últimos años y con la actual intensificación de caída de los precios.
Repliegue de los mecanismos de contención de la pobreza
Otro factor de análisis externo que se refleja con preocupación en el informe es el relativo a la posición adoptada por la Unión Europea frente a los objetivos de reducción de la pobreza planteados en la Estrategia Europa 2020. 
El objetivo de rescatar de la pobreza y la exclusión social a un mínimo de 20 millones de personas de aquí a 2020, no parece muy realista si como vemos, las políticas naciones planteadas por los estados miembros no trabajan en la misma línea.

Creciente dualización social
A lo largo de todo el informe se refleja una gran preocupación por el avance que se está produciendo en el proceso de dualización social y, como consecuencia, el riesgo de ruptura de la cohesión social. 
Un indicador que refleja esta realidad es que la distancia entre la renta correspondiente al 20% más rico de la población y al 20% más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. 
Tal aumento ha sido el mayor de los 27 Estados de la Unión Europea.

La versión digital del estudio Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y perspectivas 2012" lo tienes en nuestra web www.padresdivorciados.es

No hay comentarios: