miércoles, 14 de marzo de 2012

Divorcio "On Line" en Barcelona

 El Periodico.com

MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA: Las demandas de divorcio de mutuo acuerdo se presentarán 'on line' en Barcelona. Los juzgados de la capital catalana agilizan los trámites para determinados procesos civiles.

Lunes, 12 de marzo del 2012/J. G. ALBALAT / Barcelona A partir de este lunes, los procuradores de los tribunales de la ciudad de Barcelona deben presentar obligatoriamente de forma telemática las demandas de determinados procesos civiles:
1.- las de separación y divorcio de mutuo acuerdo,
2.- las de modificación de medidas definitivas pactadas y 
3.- las de extinción de la unión de parejas estables también de mutuo acuerdo.
Así lo establece el convenio de coperación para la implantación y utilización del sistema e-justicia.cat, firmado el 23 de abril del 2007 entre la Conselleria de Justícia y el Consell de Procuradors de Catalunya, junto con el Consejo General del Poder Judicial, en el marco de las actuaciones previstas en el proceso de modernización de la Administración de Justicia.

Garantía e inviolabilidad.

Esta modficación por lo que respecta a la presentación de las demandas es una continuación de la que ya se inició en Terrassa, donde las demandas de determinados procesos se presentan de forma telemática. 
El módulo para la presentación on line de las demandas de e-justicia.cat permite presentar los escritos que inician un proceso judicial con toda la documentación que los acompaña, garantizando la identidad de quien presenta los papeles y la inviolabilidad de su contenido, con la utilización de la firma electrónica.
Los procuradores obtienen la información en línea del estado de su presentación, con indicación de cuándo ha sido aceptada por el decanato, a qué juzgado se ha repartido y el número de procedimiento. 
También se pueden presentar de forma telemática otros procedimientos civiles.

Este es el 1º paso hacia la tramitación electrónica del expediente judicial. 
La medida es pionera en España y se aplicará progresivamente en el resto de Catalunya.

No hay comentarios: