martes, 28 de febrero de 2012

Mas sobre las tablas de pensiones de alimentos

 

Calcular la pensión de alimentos

by Assumpció Martinez Rogés
Muchas veces la primera pregunta que se le viene a uno a la cabeza al plantearse el divorcio es la económica. ¿Cuanto voy a pagar? o ¿Cuanto me va a pagar? 
El Juez, y las partes mismas, no tienen una vara de medir para ello, y muchas veces juega el papel del más o menos, o el "prudencial criterio judicial", que no deja de ser injusto para todos. 
El Magistrado tiluar del Juzgado de Familia nº45 de Barcelona, don Ernest Pascual Franquesa, de su experiencia propia, y su inquietud por ser "justo y equilibrado" nos plantea un sistema de cálculo que viene aplicando en su Juzgado y que entiende que da buen resultado. Porque con él, y tomando una serie de premisas, reducimos la cuestión a un cálculo matematico, y no queda al libre albedrio. 
Algunos otros Juzgados de Barcelona nos confirma que lo viene utilizando y se ha presentado al mismo CGPJ, a Jueces y Magistrados de Familia de toda la geografía y a los mismos operadores juridicos esperando sea una herramienta que facilite, no solo el calculo, sino la aplicación de criterios uniformes, lo que da seguridad a las partes, y permite que las decisiones sobre pensiones de alimentos se puedan cumplir, y ambos progenitores puedan "sobrevivir a la ruptura".
Y que premisas tendremos en cuenta?? Pues que ambos progenitores participen de los gastos de los hijos en la proporcion de sus ingresos, teniendo en cuenta los gastos de los hijos, así como los gastos de esos progenitores, y buscando el equilibrio para que, al final, pagados los gastos, a cada uno le quede una cantidad equivalente para su propia subsistencia.
Para ello, primero veremos la proporción de cada uno de los sueldos o ingresos NETOS en relación al total comun. Esa será la participación inicial de cada uno en los gastos.
Calculamos los gastos de los hijos: La hipoteca o alquiler que paga el custodio, más colegios, más libros y material, más extraescolares, más alimentación y vestido. NO SE COMPUTAN SUMINISTROS. Con esto tenemos la participación "ideal" de cada progenitor en los gastos de los hijos.
Ahora hacemos un calculo de los gastos del no custodio: la parte de hipoteca de la vivienda familiar más su nueva vivienda, más la participación "ideal" en los gastos de los hijos, y veremos CUANTO LE QUEDA.
En la contabilidad del custodio ponemos: sus ingresos más la participacion ideal que haría el no custodio, y restamos el importe total de los gastos de los hijos. Aqui obtenemos lo que LE QUEDA.
Con estos cálculos obtenemos una radiografia de la situación economica tras la ruptura, que permite a las partes y al Juez ver lo que hay. Cuando las cantidades que LE QUEDAN a cada uno son muy dispares, la propuesta del Juez Pascual es equilibrar situaciones y hacer que a cada uno le quede lo mismo, a través de modular la pensión de alimentos a pagar.
No está muy lejos de lo que veniamos haciendo muchos Letrados, a papel y boli, pero el programa informatico del Juez Pascual nos facilita la tarea. 
Lo más importante, creo, es que las partidas a tener en cuenta sean las mismas para todos. Porque el que deja el domicilio familiar tiene que pagarse otro, y eso repercute directamente en la economia familiar. Como digo muchas veces a mis clientes, en un divorcio, con el  mismo dinero entrante, se aumentan los gastos. Por lo tanto, todos deben apretarse el cinturón. Como si se adquiriera una segunda residencia.

No hay comentarios: