miércoles, 22 de febrero de 2012

La asociación mayoritaria de jueces se alinea con Ruiz-Gallardón

Aplaude los cambios en la elección del CGPJ

La asociación mayoritaria de jueces se alinea con Ruiz-Gallardón. 

LaIª reunión entre el ministro de Justicia y los colectivos de jueces sirvió ayer para escenificar la buena sintonía entre la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, con las medidas que pretende poner en marcha Alberto Ruiz-Gallardón. La APM aseguró que el ministro apuesta por una justicia "de calidad" y "profesional".

Borja Guerrero - Madrid - 22/02/2012 
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recibió ayer el respaldo de la mayor asociación de jueces de España a las ambiciosas reformas que pretende poner en marcha en esta legislatura. 
Su departamento ha anunciado cambios importantes para la carrera judicial, referentes:
1.- al sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 
2.- la planta judicial y
3.- los criterios de promoción de los jueces.
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera y de perfil conservador, aseguró que Ruiz-Gallardón había mostrado "su carácter dialogante y su voluntad de conocer de 1ª mano cuáles son las preocupaciones de la carrera judicial". 

Justicia no hizo comentarios sobre el contenido del encuentro, pero la APM valoró que el ministro mostrara entre sus prioridades la modificación del sistema de elección de los miembros del CGPJ. 
La APM sostiene que siempre ha mantenido que los jueces tienen que participar en dicha elección y no solo el Congreso, como sucede ahora.

Vocales del CGPJ
Ruiz-Gallardón promoverá una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 20 vocales sean elegidos de y entre los jueces y magistrados de todas las categorías. 
Además, Justicia potenciará los principios de mérito y profesionalidad en la promoción de los jueces. 
La APM sostiene que el ministro se mostró sensible al principal problema de los juzgados, que es la sobrecarga de trabajo y a la necesidad de "racionalizar" la planta judicial.
El ministerio pretende aprobar una nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial para actualizar el concepto de partido judicial al considerarlo "obsoleto".

La asociación de jueces considera que Ruiz-Gallardón apuesta por una "justicia de calidad y no de productividad", en la que los criterios de especialidad y permanencia en la carrera pesen en la promoción profesional. 
La APM comparte con el ministro la necesidad de "romper" con "el binomio juez y juzgado". 
El Ministerio de Justicia es partidario de retomar la iniciativa del Gobierno anterior para establecer los tribunales de instancia, que son juzgados con más de un titular. 
El proyecto de ley no terminó su recorrido parlamentario en la anterior legislatura debido al adelanto electoral. 
Así se permite incrementar la productividad del juzgado sin más coste añadido que el salario del nuevo juez.

Los procuradores quieren asumir los embargos

El presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, propuso ayer a Alberto Ruiz-Gallardón una reforma para agilizar el proceso de ejecución de sentencias, con la delegación de funciones del tribunal en el procurador.
Estévez planteó al titular de Justicia la posibilidad de que los colegios de procuradores puedan asumir las funciones de notificaciones y embargos a nivel nacional. 
También trató con Gallardón la posible modificación de la Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador y le ofreció su colaboración para participar en las reformas que permitan mejorar el funcionamiento de la justicia. 
En su ronda de contactos con los operadores judiciales, Gallardón recibió ayer a la directiva del consejo de procuradores.

No hay comentarios: