martes, 28 de febrero de 2012

Catalunya y la Violencia doméstica

 El Periodico.com 

EN CATALUNYA SE HAN REGISTRADO SEIS ASESINATOS ESTE AÑO: Los Mossos presentan su nuevo modelo de atención a víctimas de violencia machista y en el hogar.El nuevo mecanismo incluye un programa informático que centraliza toda la información sobre la víctima.

Martes, 28 de febrero del 2012ANTONIO BAQUERO / Barcelona
La Conselleria d'Interior ha presentado esta mañana en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de L'Hospitalet de Llobregat el nuevo modelo policial de prevención y atención a las víctimas de la violencia machista y doméstica
El mecanismo, que hasta ahora se había aplicado en fase piloto en esa localidad, tiene como eje un nuevo programa informático que centraliza toda la información sobre cada víctima de violencia machista o doméstica y que avisa a los agentes de las acciones que tienen que tomar en cada caso.

Además, a las víctimas de violencia machista se les somete a un test para determinar el nivel de riesgo que sufren en una escala de 4 valores que van desde sin riesgo a riesgo alto
El programa informático, que ha sido diseñado por los Mossos a partir de una programa ya existente de Microsoft inicialmente pensado para agentes comerciales, lo utilizarán los agentes de los Grupos de Atención a la Víctima.

Cruce de datos.

La idea es que los Mossos, además de una agresión en sí, puedan investigar el entorno de la víctima y determinar qué tipo de situación familiar vive la mujer y si el maltratador es multirreincidente. 
La intención es que a ese expediente informático en breve se deriven automáticamente todas las informaciones sobre las víctimas que tengan las conselleries de Benestar i Família, Salut, Justícia y Ensenyament.
 "Si sabemos que el marido de una mujer maltratada va a salir de permiso penitenciario podremos ponerle automáticamente más protección", ha explicado la comisaria de la Metrosud, Cristina Manresa.

Ahora, el plan se pone en marcha en la regiones metropolitanas sur y norte, así como en la central. A Barcelona, la implantación del plan no llegará hasta el próximo julio.  
La intención de la Conselleria d' Interior es que ese nuevo modelo se aplique en toda Catalunya antes de que acabe el año.

Un año sin plan

Este proyecto llena el polémico vacío que dejó la decisión del conseller d'Interior, Felip Puig, de liquidar el anterior programa contra la violencia machista, dejando durante 1 año el territorio catalán sin un modelo claro de actuación contra esta lacra.
La puesta en marcha del nuevo modelo es especialmente importante pues en lo que va del 2012 la violencia machista se ha disparado en Catalunya. 
En apenas dos meses de este año se han producido ya seis muertes, cuando en todo el 2011 hubo 10.

No hay comentarios: